Un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad, entre los que se encuentra el militante social Humberto «Tito» Rivarola, está juntando firmas para proponer al Concejo Deliberante que se reemplace el nombre de Miguel Ángel Zavala Ortiz por el de Mártires de los Bombardeos a la Plaza de Mayo en esta arteria central entre los barrios Parque Virrey y 1º de Mayo. Señalan a Zavala Ortiz como uno de los responsables de la masacre del 16 de junio de 1955 que en la ciudad de Buenos Aires anticipó el derrocamiento dictatorial del presidente Juan Domingo Perón por parte de la que se autodenominó como «Revolución Libertadora».
«Viví 18 años en el Asentamiento 1º de Mayo, peleamos por esas tierras que estaban en desuso, que eran un basural y estaban llenas de yuyos; y en las que hoy viven aproximadamente 300 familias. Nunca en los 18 años que viví en ese barrio presté atención al nombre, no conocía quién era Zavala Ortiz. Hasta que empecé a investigar y encontré con que está comprobado que Miguel Ángel Zavala Ortiz fue uno de los que estuvo en el bombardeo de Plaza de Mayo», manifestó Humberto «Tito» Rivarola a la Radio Tortuga 92.9.
Apuntó que diversas corrientes historiadoras lo sitúan en los mismos aviones que protagonizaron desde el aire el bombardeo a la Casa Rosada, que tenía como objetivo asesinar al presidente Juan Domingo Perón; y que otras lo ubican como parte de los grupos comando que actuaron en la Plaza. En cualquier caso, hay una coincidencia en que fue protagonista de la gestación y puesta en acto del episodio que anticipó el derrocamiento del presidente Perón y el advenimiento de la dictadura que encabezarían los generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu.
«Este personaje hoy en día tiene una calle en Alta Gracia donde se le rinde homenaje y el día de los bombardeos de la plaza de mayo murieron más de 300 personas. Entre ellos, había niños. La aviación bombardeó a civiles indefensos. Quedaron varios centenares de personas heridas. Eso sucedió el 16 de junio de 1955. La idea que tenían estos aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea era bombardear la Casa Rosada con la intención de matar a Perón», alude con indignación Rivarola.
«Lo que vemos como vecinos es que es necesario un cambio de nombre», concluye para pasar a explicar que en virtud de esto, se ha puesto en marcha una juntada de firmas virtual, en virtud del contexto sanitario, para solicitar al Concejo Deliberante el cambio de nombre de esta arteria. En primer término, proponen la alternativa de «Mártires del Bombardeo a la Plaza de Mayo», pero aclara que la intención no es tanto imponer un nombre, sino que Zavala Ortiz deje de ser homenajeado con su nombre en una calle de la ciudad.
Sugiere Rivarola que otra alternativa podría ser la de incorporar el nombre de alguna persona que haya sobresalido por sus virtudes en la ciudad. Incluso desliza la posibilidad de nombrarla con la figura de Santiago Gerónimo, el médico jefe de Guardia del Hospital Regional Arturo Illia, recientemente fallecido por Coronavirus.
«No es discutir por el nombre que podría llevar la calle, lo fundamental es que el nombre que tiene en la actualidad no exista más. Que lo saquen. Una persona que participó en una masacre no puede tener su nombre en una calle como si fuera un prócer, como si fuera Belgrano o San Martín», concluyó categórico el referente social.
En el siguiente link, se puede sumar la firma virtual a la petición: