ATE se movilizó en contra de los despidos: «Para el Gobierno, somos una planilla de Excel»

0

Este miércoles 3 de marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desplegó una serie de manifestaciones a lo largo y a lo ancho del país, para exigirle al Gobierno de Javier Milei que vuelva para atrás con los 11.000 despidos y cesantías dispuestos en organismos del Estado. Se movilizó directamente en la puerta de las oficinas públicas. En Córdoba, donde se registran 107 despidos, presentaron un hábeas corpus en la Justicia Federal.

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la capital provincial, que recayó el el juzgado Nº2 a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

La entidad sindical denunció un injustificado y desproporcionado operativo de seguridad en los lugares de trabajo, «emulando las tristemente célebres postales de la dictadura militar con personal armado en los pasillos e ingresos de las dependencias». Una de las imágenes más graves, registradas en la jornada, fue la presencia de un efectivo de la Policía Federal en las puertas del Enacom Córdoba, exhibiendo en su cintura de manera visible una pistola 9mm.

El caso de Enacom, además, es denunciado particularmente como paradigmático, ya que se contempla el cierre de las oficinas del interior, restándole a las funciones del organismo su alcance federal. «La versión es que cierran las oficinas de todo el interior del país y queda activa sola la sede central de Capital Federal. Serían 28 trabajadores los que perdemos nuestros puestos de trabajo», dijo el delegado de ATE, Mariano Silberman.

ATE registra alrededor de 11 mil despidos desde el comienzo de la gestión libertaria en diciembre pasado. En Córdoba el Consejo Directivo Provincial (CDP) contabiliza 107 perdidas de puestos de trabajo. Esta cuenta no contempla «lo sucedido en Enacom, Desarrollo Social y el Servicio Meteorológico, donde las y los compañeros no recibieron notificaciones fehacientes de sus presuntos despidos», refiere ATE Córdoba, en amenazas silenciosas que la entidad califica como «un nuevo alarde de perversidad que (Javier) Milei aplica a su gestión de gobierno».

«Si quieren ñoquis, que vayan a la Rosada y que miren en el Congreso»

En el ex Ministerio de Trabajo, en Córdoba, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, expresó: «Estamos abrazando y acompañando con solidaridad a las y los compañeros despedidos, es el momento de fortalecer las redes vinculares. para el gobierno somos una planilla de Excel, un número».

El dirigente alentó a darle rostro a los 107 despedidos y despedidas en Córdoba: «Tienen una identidad, una familia, una construcción comunitaria y no son ningunos ñoquis ni vagos como plantea este gobierno, sino que son orgullosos estatales que todos los días le garantizan los derechos a la ciudadanía en todo el territorio».

«Si quieren ñoquis, que vayan a la Rosada y que miren en el Congreso«, denunció Giuliani. «A ningún ajuste le mueve la aguja despidos con salarios de 400 mil pesos. Es el ataque al Estado con la firma de centralismo porteño y el retiro de las provincias. Y lo hacen para que se ocupen los privados de las facultades indelegables del Estado, no nos cabe duda. Son los grupos económicos que sostienen a Javier Milei para hacer negocios mientras las y los estatales pagamos la crisis que no generamos».

«Hoy no termina nada, hoy empieza todo. ATE va a pelear por la reincorporación inmediata de cada despido y en defensa de los público«, afirmó Giuliani y reclamó un paro general de la CGT y las CTA. También reclamó el 82% para las y los jubilados.

Destacan desde ATE Córdoba las expresiones de solidaridad de diversas organizaciones, entidades y militantes del campo popular: Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay, la Federación de Trabajadores Aceiteros, la UEPC Capital y delegados/as de la UEPC Punilla, la Delegación Regional Córdoba de la CGT, la CGT Córdoba, el Colectivo La Cañada, la Revista Sudestada, la CTAA Punilla-Paravachasca, la Agrupación Por la Memoria de Almafuerte, la Mesa por la Memoria de Cruz del Eje, Ex Presos Políticos por la Patria Grande, la Fundación UMMEP, el Programa de DDHH de la Facultad de Filosofía de la UNC, la ex secretaria General del Gremio Judicial Irina Santiesteban, la abogada de DDHH patricia Chalup, el Sindicato de Trabajador@s Sociales (SATS), Sindicato Vial Córdoba, Agrupación HIJOS, el cro Hugo Zárate, la Red de Construcción Ciudadana, la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, Polo Obrero, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Químicos de Río Tercero, SUOEM, Agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, Cispren, Colegio de Psicólogos, Centro de Jubilados y Jubiladas de Río Cuarto, Libres del Sur Río Cuarto, APECAF-CTA, Sindicato Joven CIS-CTAA, Martha Sivadón, FENAT-CTAA, Luz y Fuerza Córdoba, Mesa Provincial por los DDHH, entre otros.

Se destacó la presencia del secretario General de UEPC Capital, Franco Boczkowski, la secretaria General de Cispren y secretaria General Adjunta de la CTAA Nacional, Mariana Mandakovic, y la secretaria General de la CGT Córdoba y titular de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí