Realizaron conversatorio sobre familias trans en la Casa Abierta de SENAF

    0

    El jueves 19 de mayo, en el espacio Casa Abierta de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que funciona en las instalaciones de la Fundación Effetá, se desarrolló un encuentro con juventudes trans y no binaries y sus familias. Entrevistada en Radio Tortuga 92.9, Sandra Aiassa, coordinadora del programa, brindó detalles sobre la actividad.

    El programa «Casa Abierta» de SENAF es un ámbito de articulación con la sociedad civil. Existen 13 en la provincia, dos de ellos en el interior: en Santa Rosa de Calamuchita y en Alta Gracia. De este último es coordinadora Sandra Aiassa. «El objetivo es fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en confianza con los vecinos», con una línea más centrada en las familias y otra en lo comunitario, indicó.

    El encuentro con personas trans y no binaries y sus familias es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Destacó Aiassa que contó con una variada participación. Además de dos familias de jóvenes trans, se sumaron «referentes de centros vecinales, merenderos, comedores; directoras de escuelas, la coordinadora del PIT, el equipo de la UDER, la jueza multifuero; y fueron muchas familias».

    Una experiencia movilizante

    «Uno de los objetivos es acercar las políticas públicas al territorio, ya sean del Estado nacional, provincial y local», indicó Aiassa, quien subrayó que en esta primera experiencia en Alta Gracia, se lograron plantear preguntas y respuestas en el marco de un rico intercambio.

    Narró Aiassa: «Estuvieron dos familias de Alta Gracia que tienen hijas trans. Una está siendo acompañada por este equipo hace unos cuatro o cinco años; y la otra, hace unos meses. Tuvo muy buena llegada que esas familias, que son vecinas de la ciudad, pudieran contar cómo es acompañar este proceso, tanto en lo administrativo como en lo subjetivo».

    En ese marco, agregó que tanto docentes como referentes de merenderos y comedores consultaban cómo acompañar estas situaciones y que la experiencia vivida por las familias presentes ayudó a pensar colectivamente los abordajes.

    Desmontar los prejuicios

    Destacó Aiassa que la actividad contó con una variada participación.

    «Como fue muy movilizante, vamos a hacer otro encuentro en un mes, abierto a otros actores de Alta Gracia«, adelantó Aiassa, quien enfatizó que estas actividades ayudan a deconstruir prejuicios y miedos culturales, históricos y patriarcales.

    «Una mamá contaba que conocía tres situaciones de jóvenes trans expulsadas de sus casas que están en la calle y que sobreviven prostituyéndose. Es muy distinto a la situación de las dos mamás que estuvieron, que acompañan y ponen su amor para entender y acompañar», advirtió la profesional.

    Finalmente, también destacó el valor testimonial de docentes que alegaron tener mucho desconocimiento sobre estos temas, y que exhortaron a volver frecuentes estos conversatorios. «Dijeron que a veces no tienen a quién recurrir; por eso estos espacios tienen que seguir avanzando», concluyó.

    La «Casa Abierta» de Villa Oviedo atiende en San Juan (ex Hermanos Maure 650), de lunes a viernes de 8 a 12.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí