Recesión económica: en enero, la industria argentina utilizó sólo el 54,6% de su capacidad instalada

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la utilización de la capacidad de la industria se ubicó en un 54,6%, por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2023, cuando se encontraba en el 62%. Este indicador mide cuánto de la capacidad productiva del sector se encuentra activa. El relevamiento se realiza sobre un panel de entre 600 y 700 empresas del país.

El registro de enero profundiza la caída que se había manifestado en diciembre (54,9% de la capacidad instalada de la industria), el mes en el que asumió Javier Milei la Presidencia con el inicio de las políticas de ajuste económico, que derivaron en un proceso de recesión de la actividad.

Entre enero y noviembre de 2023, el índice nunca bajó del 62% de la capacidad instalada de la industria, con los picos del 68,6% en junio y del 68,9% en abril.

Metalmecánica excepto automotores, con el 33,4%, e industria automotriz, con el 25,7%; dos de los rubros más importantes de la industria cordobesa, mostraron registros muy por debajo del índice general del uso de capacidad instalada.

Según el Indec, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general en enero de 2024 son refinación del petróleo (83,5%), industrias metálicas básicas (76,3%), papel y cartón (69,8%), productos alimenticios y bebidas (57,7%), sustancias y productos químicos (57,1%) y productos minerales no metálicos (57,0%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (53,9%), productos del tabaco (50,5%), productos de caucho y plástico (43,5%), productos textiles (36,7%), metalmecánica excepto automotores (33,4%) e industria automotriz (25,7%).

En enero de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos y en la industria metalmecánica excepto automotores.

Las sustancias y productos químicos muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (72,1%), como consecuencia, principalmente, de la menor elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos.

La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 33,4%, inferior al registrado en enero de 2023 (45,3%), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

Las industrias metálicas básicas presentan en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,3%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (81,7%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 7,8% en el mes de referencia.

Los productos alimenticios y bebidas muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,7%, inferior al registrado en enero del año anterior (60,4%), vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas y de productos lácteos. Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en enero una baja interanual de 12,1%.

Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la producción primaria de leche, materia prima de la industria láctea, presenta una disminución interanual de 12,6% en el mes bajo análisis.

Los productos de caucho y plástico presentan en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,5%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (52,2%), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

Los productos minerales no metálicos registran en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,0%, inferior al del mismo mes de 2023 (68,3%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento, vidrio, ladrillos huecos y mosaicos graníticos y calcáreos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí