Receta: Pan dulce saludable

0

Te vas a enamorar de este pan dulce saludable, no tiene nada que envidarle a ningúna otra opción, es una alternativa diferente para aquellos y aquellas que prefieran opciones que además se ser sabrosas alimenten. Con una pequeña modificación lo podés hacer apto veggie y sin azúcares.

Ingredientes:

350 gramos de harina integral.

150 gramos de harina de centeno.

25 gramos de levadura fresca.

2 huevos.

1/2 taza de aceite.

3/4 de taza de azúcar mascabo.

2 cucharaditas de escencia de vainilla.

ralladura de 2 naranjas y 1 limón.

200 gramos de pasas de uvas o arándanos.

200 gramos de frutos secos (los que tengas, sino en remplazo puede ser maní sin sal).

100 gramos de pasas de uva o pelones cortados en cuadraditos y previamente remojados.

20 gramos de coco rallado.

1 y 1/2 taza de leche vegetal o agua.

Para la cubierta:

3 cucharadas de Manteca de maní.

2 cucharadas de cacao amargo.

1 cucharada de miel, stevia o azúcar mascabo.

maní sin sal picadito.

Procedimiento:

Este pan dulce es para hacer con tiempo, mientras ves una peli o tomas unos mates. Como todo lo bueno, tiene su proceso, pero vas a poder disfrutar de una miga esponjosa y una textura extraordinaria.

Lo primero que hay que hacer, es poner en remojo en agua, leche vegetal o bien en algún licor: las pasas de uva, los pelones, las pasas de ciruela y los frutos secos que vayas a usar. Lo mejor sería dejarlos al menos 6 horas. Por eso si pensás el que vas a hacer el pan por la tarde, apenas te levantás a la mañana dejás esto resuelto.

Lo segundo es armar la esponja de levadura. Para eso vas a poner la levadura en un recipiente con un poquito de agua tibia y dos cucharadas de harina. Reservá hasta que empiece a hacer espumita.

En un recipiente, vas a colocar las harinas mezcladas, si no tenés de centeno, podés usar sólo harina integral (si tenés posibilidad de tamizar mejor). Haciendo un pocito en el medio, agregás la levadura, el coco rallado, la azúcar mascabo, las ralladuras de naranja y limón, la escnecia de vainilla, el aceite, los huevos (si sos vegano/a no se los agregues, no pasa nada, quizá debás usar más liquido) el líquido de a poco, cuando te quede una masa pegajoza, tipo que se pegue en manos, empezás a amasar hasta integrar y que te quede un bollo suave.

Tapa con un paño limpio y dejá descansar lo más que puedas (2 horas por lo menos, sobre todo si usaste harina de centeno).

Si querés hacerlos sin azúcar, remplazá por stevia, serían unas 3 cucharadas soperas, por la cantidad de azúcar indicada.

Luego de ese proceso, vas a desgacificar la masa y a gregar todo lo que es frutos secos (deben estar bien escurridos), lo ponés en un molde aceitado de savarín o bien un molde de pan dulce o de torta, basicamente lo que tengas, vas a dejar que haga su segundo leudado durante 1 hora más.

Podés cocinarlo en horno; Sino en alguna olla apta para panificados.

Tiempo de cocción 40 miunitos aproximadamente (en horno, a fuego medio precalentado. En olla, a fuego un poquito mas alto que corona).

*Tip: si va en horno, agregá en alguna parte un recipiente pequeño y apto para horno con agua, eso genera vapores que ayudan a que tu pan esté mas húmedo.

Cubierta

Colocá en un recipiente pequeño, tres cucharadas de manteca de maní sin azúcar, de a poco a agregá agua y remové hasta que quede una salsa espesa, luego incorporás el cacao amargo y el endulzante que prefieras.

Una vez frio el pan dulce, colocás por encima esta salsa y los pedacitos de maní picado ¡y listo! ¡Queda divino! ¡También podés agregar coco rallado!.

Un pan dulce rico, que alimenta e ideal para regalar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí