En la explanada del Museo de la Estancia Jesuítica, este miércoles 20 de noviembre, por la mañana, Alta Gracia se sumó a la jornada nacional de reclamo del sector de la discapacidad, que tuvo su punto central frente a la Quinta de Olivos, en Buenos Aires, y que también se replicó en la capital cordobesa. Personas con discapacidad, familias, prestadores de salud, instituciones y transportistas confluyeron en un reclamo, que visibiliza recortes presupuestarios y congelamientos de aranceles, que generan vulneraciones de derechos.
«Exigimos que garanticen nuestros derechos: cupo laboral, talleres protegidos, pensión, transporte, prestaciones», expresaba un volante que se entregaba a la comunidad. «Con la discapacidad no», «Basta de recortes» y «Discapacidad en emergencia» advertían diversos carteles que portaban las y los manifestantes.
En la actividad, dos usuarios y una madre contaron con preocupación la quita arbitraria de pensiones que atraviesa el sector, de la mano de la Agencia Nacional de Discapacidad; y cómo a nivel provincial la situación se agrava con problemas que se mantienen con el Apross.
En la actividad central del «Acto Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad», en la Residencia de Olivos, más de cinco mil personas se hicieron presentes con el objetivo de visibilizar ante el Gobierno Nacional la crisis del sector, unidos en un solo grito: Justicia, ¡basta de quitas! Por tercera vez en el año, el Foro por la Discapacidad hizo entrega en la puerta de entrada de la residencia, un petitorio destinado al Presidente de la Nación, Javier Milei.
En tanto, en Córdoba la convocatoria se concentró en el ingreso al Apross, donde se hizo entrega de un petitorio en el que se solicitaba la reactivación de una mesa de diálogo y adecuación de aranceles según nomenclador nacional.
Además, las y los manifestantes fueron recibidos por el director Emilio Martínez y el jefe de prestaciones médicas, Roberto Angaroni, a quienes se les planteó la acuciante situación y la necesidad urgente de aumento de aranceles, y la situación de afiliados que no están siendo atendidos por esta situación. «Nos escucharon y quedaron en llamarnos entre jueves y viernes para reunión con directorio», explicaron manifestantes.