El flamante registro de «Naranjitas» ratifica que la labor es a cambio de una contribución voluntaria

0

En la sesión ordinaria del 26 de junio, el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó la ordenanza de Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, que dispone la regularización de la labor de los «Naranjitas». La medida responde a una serie de reclamos que en los últimos meses han manifestado vecinos, turistas y comerciantes. El edil Duilio Silva, de visita por la Radio Tortuga 92.9, subrayó que cada trabajador o trabajadora que realice esta tarea, deberá portar una identificación oficial.

Explicó Silva que, conceptualmente, esta flamante norma «tiene que ver con conocer quiénes son estos estos vecinos que tenemos durante tantas horas al cuidado de los vehículos«.

Recordó el concejal de Hacemos Unidos por Córdoba, impulsor de la norma, que meses atrás, pese a que «la gran mayoría viene desarrollando esa actividad de manera honesta, sabiendo que es su fuente de sustento», hubo «dos o tres casos puntuales que empujaban a que se regularizara».

La Secretaría de Gobierno, que conduce Cristina Roca, tendrá a su cargo la reglamentación e implementación de la norma, que supone un registro obligatorio de todas las trabajadoras y trabajadores del rubro, con su correspondiente identificación con credencial oficial, y también una delimitación de los sectores de la ciudad en los que se podrá ejercer esta labor y la definición de las inconductas que derivarán en la quita de la correspondiente autorización.

Remarcó Silva que la Ordenanza ratifica que se trata de un servicio a cambio de una contribución voluntaria y que no es obligatorio el pago. «Necesitamos el estacionamiento medido, pero éste no es el momento. Entendemos la situación de quienes viven de esto a diario, pero también entendemos a aquel vecino o turista que se acerca por el casco céntrico y, con lo difícil que está el consumo, tiene que abonar un estacionamiento«.

La ordenanza

En sus considerandos, el texto afirma que el objetivo de la norma es «la inclusión de aquellos vecinos que encuentran en esta actividad una fuente de ingreso de manera honesta, y al mismo tiempo disponer en la Ciudad de Alta Gracia de una actividad regulada y con su correspondiente permiso».

En su artículo 2, la norma reconoce como cuidadores de vehículo a «toda persona que realice la actividad de ofrecer el servicio de cuidar rodados estacionados en la vía pública, contando para ello con la acreditación y/o carnet habilitante emitido por la Municipalidad de Alta Gracia y cumpla con todos los requisitos que se establezcan en la presente ordenanza».

Por ordenanza, la Secretaría de Gobierno tiene a su cargo las siguientes tareas para regularizar la actividad: «a) Implementar registro de cuidadores de vehículos. b) Fijar el número de credenciales habilitantes para ejercer la labor de cuidadores de vehículos. Para ello emitirá la credencial habilitante, la que será otorgada previa solicitud del certificado de antecedentes penales por parte del municipio. c) Delimitar la zona en que los cuidadores de vehículos pueden ejercer su labor. d) Asignar a cada cuidador de vehículo al menos un sector de calle y/o espacio para el desempeño de su labor, la cual se indicara en la credencial correspondiente. e) Podrá modificar previo aviso la asignación de calle, cuando se produzcan disposiciones o indicaciones que impacten en el desarrollo de la movilidad urbana. f) Los permisos serán concedidos para espacios en el que el estacionamiento se encuentra permitido; como así también lugares donde se realizan eventos deportivos, culturales o de entretenimientos de carácter masivo durante el tiempo en el que se desarrollen los mismos. g) Entrega de chaleco identificatorio. h) Publicar en la página web de la Municipalidad, el listado de cuidadores de vehículos habilitados, indicando credencial y su lugar de labor».

Si bien podrán postularse para integrar este registro, personas mayores de 18 años, la prioridad estará en mayores de 40 y personas con discapacidad, indica la ordenanza aprobada. Asimismo, deberán cumplimentar obligatoriamente un curso de capacitación, que contemplará entre sus contenidos la atención pública y convivencia ciudadana, y la información turística.

Quienes resulten seleccionados, deberán portar una credencial y vestir un chaleco identificatorio oficial, que tendrá un número dispuesto por el Registro y la leyenda de «contribución voluntaria». Además, se destaca en el texto aprobado que «los cuidadores de vehículos registrados no mantendrán relación laboral ni contractual alguna con la Municipalidad de Alta Gracia ni con los usuarios de sus servicios, por el plazo que dure su actividad».

El permiso para realizar el cuidado de los vehículos se renovará anualmente, «siempre y cuando se acredite de modo fehaciente e indudable su buen desempeño y cumpla con los requisitos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí