El Gobierno desató una feroz represión, mientras se debatía la «ley ómnibus» en el Congreso

0

Trabajadoras y trabajadores de prensa fueron heridos por la Policía. Diputados y diputadas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda salieron del Congreso para interceder ante el ataque. El debate por la Ley Bases, enviada por el Ejecutivo al Congreso, pasó a un cuarto intermedio este jueves a medianoche y se retoma este viernes desde las 10.

En la tarde de este jueves, cuando promediaba la segunda jornada de debate del proyecto de Ley Bases («ley ómnibus»), enviado por el Ejecutivo al Congreso, por órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un operativo protagonizado por Policía Federal, Gendarmería y Prefectura atacó con balas de goma, gas pimienta y gas lacrimógeno a manifestantes, que protestaban en la Plaza de los dos Congresos.

Si bien lo hacían sobre la vereda, como impone el cuestionado Protocolo, impuesto por Javier Milei, las fuerzas de seguridad avanzaron con motocicletas, en lo que significó una violenta cacería.

Además de numerosas detenciones, la acción represiva generó numerosos heridos, entre ellos trabajadoras y trabajadores de prensa que desarrollaban su labor allí.

Con heridas de perdigonazos, balazos de goma, desmayos, quemaduras y asfixia por los gases, fueron heridos, entre otros, las siguientes trabajadoras y trabajadores de prensa: Víctor Carreira (reportero gráfico, Télam,  un balazo de goma en la pantorrilla); Alfredo Luna (reportero gráfico, Télam, un balazo de goma en el muslo); Lorena Tapia (periodista, TV Pública, de goma en la cintura); Ignacio Petunchi (reportero gráfico, Ámbito Financiero. Balazo de goma en la espalda); Bernardino Avila (reportero gráfico, Página/12. Bala de goma en el gemelo); Hernán Nucera (cronista, C5N, cuatro balas de goma); Nicolás Ramos (reportero gráfico, AnRed, bala de goma en la pierna); Susi Maresca (reportera gráfica, tres impactos de bala de goma); Rodrigo Ruiz (reportero gráfico, Cítrica, herida de impacto por perdigón en pierna izquierda); Celeste Alonso (reportera gráfica, freelance; Santiago Loidl (Télam); Daiana Quiroz (Telesisa, bala de goma); Laki Perez (Telesisa, bala de goma); Kresta Pepe (La Izquierda Diario, balazo de goma en la cara); Bruno Ganje (camarógrafo, Canal 9/IP, bala de goma); Agustín Maicas (cronista audiovisual, Télam, aspiró mucho gas y se desmayó); Martín Vega (Revista Crisis, dos balazos de goma, mano y pierna); Juan Santiago Valeiro (reportero gráfico, Revista Mu, balazo de goma en el brazo); Lucas Zunino, La Garganta Poderosa, movilero/redes, cuello quemado con gas pimienta); Sol Erazo (Tramas.ar, varios balazos de goma en la pierna).

El diputado Christian «Chipi» Castillo, del Frente de Izquierda, leyó sus nombres en la misma Cámara Baja, para advertir sobre lo desproporcionado del operativo represivo.

Amén de la gravedad misma de la acción represiva a los manifestantes, el ataque sufrido por el personal de prensa reviste especial importancia, ya que podría interpretarse como un avance sobre la libertad de prensa.

Conforme esta situación se iba conociendo en el interior del recinto legislativo, diputadas y diputados de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) exhortaron a sus pares y a las autoridades del Congreso a interrumpir el debate y bregar por el cese de la acción represiva.

Ante la negativa del oficialismo y los llamados «bloques dialoguistas», UxP y el FIT-U salieron a la calle e intervinieron con las fuerzas represivas para evitar la propagación del ataque.

Cerca de la medianoche, la discusión parlamentaria pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes a la mañana, mientras en cercanías al Congreso se veían aún manifestantes y patrullajes de fuerzas de seguridad, y en diversas comisarías se congregaba gente para demandar libertad para los detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí