En una entrevista con Radio Tortuga 92.9, Ricardo González, concejal del bloque Juntos por Alta Gracia, se pronunció sobre el proyecto de selección pública para el Tribunal de Faltas y criticó la actitud del oficialismo, al que acusó de actuar de manera arbitraria y abusiva: «Cuando hablan de la participación de las minorías, esta es una muestra de que cuando queremos hacer algo, actúan de forma arbitraria y con abuso de poder».
González habló en Radio Tortuga 92.9, sobre un proyecto que presentó para garantizar «una selección pública, que garantice igualdad e idoneidad» para acceder al Tribunal de Faltas, como estipula la Carta Orgánica de Alta Gracia. «El procedimiento no estaba regulado, y yo acerqué las herramientas necesarias a través de este proyecto que compartí con el Ejecutivo», afirmó el concejal. Sin embargo, denunció que el oficialismo optó por designar arbitrariamente los cargos amparados «en un vacío legal que no era tal», lo que, según González, ignora las propuestas de la oposición.
El concejal fue contundente en sus críticas al Ejecutivo, liderado por Marcos Torres, a quien acusó de manejar el poder de manera centralizada y sin permitir la participación real de la oposición. «Cuando hablan de la participación de las minorías, de que en la oposición somos destructivos, esta es una muestra de que cuando queremos hacer algo, actúan de forma arbitraria y con abuso de poder», expresó.
Un proceso de designación sin transparencia
González explicó que, según la Carta Orgánica de Alta Gracia, el intendente tiene la facultad de designar al juez de faltas, pero debe hacerlo a través de un procedimiento que garantice la igualdad de oportunidades. «Cuando habla de igualdad, se refiere a igualdad entre los abogados que pretendan ser juez de faltas», detalló el concejal, remarcando que esto implica realizar una convocatoria pública para que cualquier abogado interesado pueda postularse: «Esto sería dar a publicidad que existe una vacante y aquellos interesados a cubrirla puedan presentarse».
Para González, el hecho de que el oficialismo haya ignorado esta normativa no es solo una cuestión legal, sino también una práctica de exclusión política, que no permite que se den las condiciones de igualdad necesarias para un sistema democrático saludable.
«El oficialismo actúa con egoísmo»
Al ser consultado sobre la posibilidad de que los proyectos de la oposición sean tomados y presentados como propios por el oficialismo, González respondió que esta es una actitud recurrente en el Concejo Deliberante: «Es una actitud egoísta del oficialismo. A mí no me interesa que digan quién lo presentó, pero sí es importante reconocer el trabajo del otro».
Para el concejal, hay una tendencia dentro del Ejecutivo a invisibilizar las propuestas que no surgen de su propio espacio político. «Si no viene del Ejecutivo o lo hace Marcos Torres, entonces la situación no tiene que ser visibilizada o no se tiene que tratar», expresó, señalando lo que considera una doble vara por parte del oficialismo.
González fue más allá y sostuvo que en diez meses de gestión, «no hay proyectos presentados por el oficialismo de importancia», subrayando que muchos concejales, aunque apoyan las propuestas de la oposición, terminan votando lo que el intendente les indica. «Los concejales siguen siendo un brazo del Ejecutivo y no dan ningún paso por fuera del mismo», sostuvo el edil, mostrando su preocupación por la falta de independencia de los legisladores locales.
En ese sentido, el concejal aseguró que la conducción en ese sendero genera una imagen negativa de la sociedad, y compartió una opinión que dice haber escuchado entre los vecinos: «Muchos nos dicen que los Torres son una casta que tenemos en Alta Gracia, una casta de un grupo de amigos que maneja la ciudad desde hace mucho tiempo».
El desafío del PRO en Alta Gracia: consolidarse para 2027
Sobre el crecimiento del PRO en Alta Gracia, González reconoció que ser oposición en la ciudad es un desafío, especialmente para un partido que aún está en fase de consolidación. «El primer paso fue el que dimos, presentándonos a una elección de manera independiente», afirmó, refiriéndose a las elecciones recientes, en las que el partido tuvo un resultado mejor de lo esperado. «Nos ningunearon diciendo que no íbamos a sacar más de quinientos votos, pero nosotros sabíamos que teníamos un trabajo territorial».
Sin embargo, para el concejal, el trabajo por delante es arduo. «Nos falta un poco más en lo que es el territorio. Es muy difícil ser oposición en Alta Gracia y poder dar soluciones a la gente desde ese rol», reconoció, aunque se mostró optimista sobre el futuro del PRO en la ciudad: «El primer paso lo dimos, solo resta seguir creciendo y llegar mejor preparados para 2027».
El radicalismo y una posible alianza para 2027
En relación a la situación del radicalismo, González expresó que aunque su bloque no interviene en las internas partidarias de la UCR, esperan que el partido llegue «ordenado y unificado» de cara a una posible alianza para las próximas elecciones. «Es importante que nos abramos todos los partidos. Si queremos gobernar la ciudad, debemos demostrar esa generosidad de que todos se encuentren en un mismo proyecto», concluyó.