El concejal de Alta Gracia Crece y presidente del Pro local, Ricardo «Ricky» González, confirmó al Portal Tortuga la separación definitiva de Juntos por el Cambio para las elecciones municipales. «Resignamos muchas pretensiones, pero no pudimos llegar a un entendimiento», reveló respecto de las negociaciones internas del principal espacio opositor al gobierno de Marcos Torres.
González atribuyó a «una postura muy cerrada del radicalismo» la imposibilidad de acordar una alternativa conjunta de todas las fuerzas que integran Juntos por el Cambio en la ciudad. «Hubo intenciones, distintas propuestas», reveló, pero lamentó que sin embargo no se lograba a acordar el lugar que le correspondía a cada espacio en una eventual lista.
«Resignamos muchas de nuestras pretensiones, pero no pudimos llegar a un entendimiento y definimos por el bienestar de los dos espacios, que cada uno haga su campaña», completó.
Subrayó el titular del Pro Alta Gracia que también pesó en la demora de las negociaciones y en el desenlace de quebranto, «la indefinición que hubo hasta hace pocos días atrás sobre quién era el candidato radical» para el sillón de Lepri. Cabe mencionar que, tras mencionarse sucesivamente que se recurriría a encuestas para tomar una determinación, esta misma semana Leandro Morer aludió a «razones personales y políticas» para anunciar que se bajaba por la disputa por el sillón de Lepri y anunciar su acompañamiento a la postulación de Amalia Vagni.
PORTAL TORTUGA (PT): En cuestión de propuestas y de programa de ciudad, ¿cuánto hay de diferencia y coincidencia con el otro espacio?
RICARDO GONZÁLEZ (RG): Por supuesto que vamos a coincidir en algunas cuestiones, pero en las personas y las formas para llevar a cabo los cambios, hay diferencias importantes. Por eso no llegó a formalizarse una alianza.
PT: ¿Qué tiene la propuesta que encabezás para seducir al electorado y llamarlo al voto?
RG: Principalmente, las personas que vamos a llevar adelante esta lista, que se va a conocer completa el 14 de agosto. Queremos dar mayor participación a distintos sectores, no solamente políticos, que quieren tener alternativas distintas para la ciudad. Transparencia, gobierno abierto, loteos sociales con habitabilidad, mejora de servicios de salud y seguridad con la Municipalidad al frente, van a ser los ejes fundamentales en los que vamos a hacer hincapié. Más allá de que contamos con la esperanza y la certeza de que vamos a contar con un gobierno de Juntos por el Cambio a nivel nacional, con lo cual gestionaremos para poder conseguir las distintas obras que van a hacer falta.
PT: ¿Esta división le es funcional a la gestión municipal?
RG: Yo creo que no. No hay que verlo como funcional o no. Hay un escenario en el que puede estar dividido también el oficialismo. Va a haber una disputa paralela entre todos los espacios, con lo cual incorporar una oferta electoral novedosa y disruptiva, creo que no es funcional a nadie. Va a ser una elección con paridad.
González refirió que inicialmente al frente lo integran el Pro y la Coalición Cívica – Ari, pero que hay otros espacios que se estarían conformando y que serían anunciados cuando formalmente expresen su adhesión.
Adelantó sí que progresivamente se irán dando a conocer las propuestas de gobierno y los equipos de trabajo, y también que, en virtud de las incorporaciones al frente, se determinará tanto al nombre del postulante a la viceintendencia como también si el candidato a intendente puede ser también aspirante a alguna banca en el Concejo Deliberante.