A partir de la hora cero del viernes 5 de febrero de 2021, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) lleva adelante esta medida de fuerza, que podría extenderse hasta el lunes a la medianoche. Se debe a «incumplimiento patronal en el pago íntegro de los salarios de enero» y el saldo del aguinaldo, según argumenta la entidad gremial.
Según refiere AC Noticias, el jueves 4 de febrero hubo audiencia entre las partes, sin resultados positivos: entre la falta de respuesta de los pagos adeudados, las empresas se niegan a conceder un aumento del 35 por ciento retroactivo a octubre y el bono de 65 mil pesos, exigido por el gremio.
En ese marco, desde AOITA informaron que las posibilidades de que la protesta gremial de 96 horas, determinada por la Comisión Directiva en conjunto con el Cuerpo de Delegados, se levante antes del lunes parecen mínimas.
Precisa la cobertura de AC Noticias que se espera que en las próximas horas se realice el depósito de los fondos provinciales, pero esa suma cubre 15 mil pesos por chofer, cuando la deuda se acerca a los 80 mil pesos por empleado.
Por su parte, desde la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba aseguraron que se cumple con el aporte de subsidios para asistir a las empresas con el pago de los salarios y que se desconoce por qué las empresas han incumplido el depósito de haberes.