En reunión conjunta, las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y de Legislación General dieron luz verde a la modificación del ejido urbano de Villa San Isidro, que se aprobaría sobre tablas en la próxima sesión de la Legislatura. La superficie total se expandirá notablemente y las poblaciones de ambas localidades sumarán unos 4200 habitantes.
Participó de la reunión el jefe comunal de San Isidro, Nelson Basualdo, y su antecesor, Claudio Peña; y el presidente de la Cooperativa Hidroeléctrica de José de la Quintana, José Giordano.
Se trata del expediente 39994/L/24, iniciado por el Poder Ejecutivo, que contiene el nuevo plano confeccionado por la citada comuna y el dictamen aprobado por la Dirección General de Catastro en octubre de 2023.
En su articulado, el proyecto detalla que la superficie total de Villa de San Isidro pasará a ser de 8843,7 hectáreas. En la actualidad, el radio cuenta con tan solo 105 hectáreas.
La ampliación del ejido supondrá, de hecho, la extensión servicios que presta esta localidad a la vecina José de la Quintana, que en la actualidad carece de organismo comunal.
Así, la nueva comuna pasará a denominarse San Isidro-La Quintana, según confirmó Basualdo, que sumará las poblaciones de ambas localidades: 1800 vecinos de San Isidro y 2400 de José de la Quintana. Según se expresó en el encuentro, el expediente cuenta también con un dictamen de aprobación de todos sus habitantes.
“Son localidades cercanas y se entrecruzan los servicios”, expresó el jefe comunal, quien destacó la importancia y necesidad de que los habitantes de José de la Quintana “tengan un Estado presente”.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cooperativa Hidroeléctrica de José de la Quintana: “Es una necesidad para ambos pueblos, que están vinculados, social y familiarmente”.
Para Claudio Peña, la ampliación del radio urbano “está solucionando un problema de más de treinta años de historia”.
Los legisladores de ambas comisiones aprobaron el despacho correspondiente que será tratado en un próximo pleno parlamentario. “Esta integración territorial es fruto del consenso”, cerró el presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, el legislador Gustavo Tévez.
Cabe mencionar que el reclamo por la institucionalización de José de La Quintana data de hace al menos 30 años. En este tiempo, algunos proyectos se orientaron hacia la conformación de una comuna propia, pero con los años y con la decisión provincial de no crear nuevas comunas y municipios, la iniciativa se volcó hacia la anexión con San Isidro.
Hay mucha expectativa en la región por la concreción de este sueño colectivo.