En la mañana del miércoles 7 de julio, vecinas y vecinos de Villa Parque Santa Ana presentaron una nota en la Municipalidad, con cuestionamientos y demandas respecto de la gestión de la pandemia a nivel local. Entrevistada por el programa “Que No Se Te Escape” de la Radio Tortuga 92.9, la concejala Nadia Gutiérrez precisó que la nota contó con la adhesión de 330 firmas. Ante la consulta de este medio, desde la Municipalidad respondieron a lo esgrimido en la nota y manifestaron que Gutiérrez nunca hizo estos planteos en el Concejo Deliberante.
El texto, dirigido al intendente José Luis Becker y a los miembros del Concejo Deliberante local, expresa un “profundo pesar y preocupación por el estado de abandono estatal” que entienden se vive en la localidad frente a la pandemia del Coronavirus y a las responsabilidades que debe asumir el Estado.
“Mientras la localidad sufre un nuevo brote agudo de contagios de Covid-19, los teléfonos del dispensario y la municipalidad permanecen fuera de servicio”, introducen, señalando además que “la localidad no cuenta con una sola cama de internación ni con una ambulancia para realizar traslados” y que “las personas aisladas por covid-19 no reciben ningún tipo de asistencia alimenticia ni acompañamiento médico”. “La persona que es aislada debe trasladarse por sus propios medios. Tenemos un dispensario que funciona de 9 a 18. Posterior a eso no hay quién pueda asistir una complicación dentro del aislamiento o un accidente en el domicilio. Estamos desamparados. El municipio sí paga una ambulancia, pero conozco casos de vecinos que han solicitado la ambulancia a la madrugada y ésta les cobraba hasta 24 mil pesos para trasladarlos”, expresó Gutiérrez a propósito de estos reclamos expresados en la nota.
Desde la Municipalidad, aducen que el mencionado “brote agudo de contagios de Covid-19” al que se hace referencia corresponde al pico de la segunda ola de Coronavirus que se vivió semanas atrás en toda la Provincia de Córdoba y el país, y que en las últimas semanas se ha registrado una notable caída en la cantidad de contagios. También manifiestan que las localidades chicas, como Santa Ana, no tienen camas de internación; apenas dispensarios. Asimismo, subrayaron que el Estado municipal tiene un contrato de más de 13 años con un servicio de emergencias de Alta Gracia, al que se puede acudir sin costo en cualquier momento para traslados. Respecto a la polémica por los teléfonos cortados, reconocen que esto ocurrió, que se hicieron los correspondientes reclamos a la empresa Telecom y que, ante la respuesta ineficiente, se dotó a la Municipalidad de equipos móviles corporativos para el centro de salud, el centro de testeos, administración y pago de proveedores de la Municipalidad. Se destacó que estos números fueron difundidos en grupos de vecinos. Finalmente, respecto de la asistencia a las personas aisladas, manifestaron que se les facilita bolsones de alimentos y hay un contacto permanente con las familias.
En la nota también se hace referencia a que “a pesar de la alta vulnerabilidad sanitaria en que nos encontramos, las escuelas de la localidad fueron reabiertas, aumentando los riesgos por circulación de personas y aumentos de contactos”. Incluso precisan que “en la última semana debieron aislarse el 60 por ciento de las burbujas”. En este sentido, desde la Municipalidad indicaron que la presencialidad escolar fue dispuesta a nivel provincial y que ante quejas de familias del secundario, se elevó oficialmente una carta al Ministerio de Educación para una revisión de la presencialidad, que no fue respondida.
La nota culmina, solicitando de manera urgente “una ambulancia para el traslado de pacientes con urgencias médicas”; “líneas telefónicas habilitadas para atender las necesidades y urgencias de la comunidad”; “asistencia alimentaria y médica a los vecinos/as aislados por covid-19”; y “asistencia económica y tecnológica para los estudiantes de todos los niveles con carencias económicas para que puedan acceder a las clases virtuales, garantizando su derecho a la educación de manera sanitariamente segura”. “Los vecinos se sienten abandonados ante problemáticas para las que no reciben ningún tipo de respuestas”, indicó Gutiérrez, en consonancia con la misiva.
Desde la Municipalidad, manifestaron mostrarse sorprendidos por el hecho de que haya llegado esta nota a sus manos, cuando venía circulando en redes sociales desde días antes; y en particular, observaron que Nadia Gutiérrez es concejala opositora y, según expresaron, nunca manifestó estas críticas en el recinto legislativo local. Asimismo, aclararon que el dispensario atiende “todos los días de 9 a 18” y que “fuera de ese horario, está el servicio de emergencias contratado por el municipio”. También expresaron que “todos los días se hisopa después de las 18”, que se viene sosteniendo el plan de vacunación como en el resto de las localidades y que “no se ha suspendido consultorio, sólo en algún momento la ficha médica”.