Tras las sostenidas gestiones realizadas por la comunidad educativa de los niveles inicial, primario y secundario de la localidad, para evitar que se instalaran aulas modulares en el predio de la escuela Atahualpa Yupanqui; este lunes 16 de diciembre, el Ministerio de Educación le informó a las familias que «la Escuela Secundaria con Formación Profesional, a partir del ciclo lectivo 2025, funcionará en el predio del Polideportivo Municipal, en la que se instalarán cuatro aulas modulares y un grupo sanitario».
Según precisa una nota firmada por la inspectora de Nivel Primaria, Gabriela Navarrete, y la inspectora de Educación Técnica Zona VIII, Mariela Luna; se arribó a esta resolución como resultado de las gestiones realizadas por dichas inspecciones y la Comuna de Villa La Bolsa ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
La propuesta fue resuelta en una reunión de trabajo realizada este lunes, en la que Navarrete y Luna se encontraron con la inspectora General de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Noemí Fonseca, la subinspectora General, Claudia Gregorat; el jefe comunal Alberto Nieto y la responsable de Educación, Sandra Pinto.
En ese marco, Nieto tendría a su cargo la refuncionalización de un sector de la construcción existente en el polideportivo para que allí funcione el comedor PAICor.
La decisión tomada para el ciclo lectivo 2025 es provisoria hasta que la Escuela Secundaria con Formación Profesional (ESFP) de la localidad cuente con su anhelado y demandado edificio propio, que se ubicará precisamente en el polideportivo de la localidad.
De esta manera, además, se brinda una respuesta a la preocupación que había particularmente entre las familias del nivel primario, respecto de un eventual hacinamiento que podría generarse en las instalaciones de la escuela Atahualpa Yupanpui.
«La escuela primaria dispondrá de todos los espacios que requiere para funcionar de manera adecuada e incluso albergar a más estudiantes, en relación a la demanda existente en la zona«, afirma expresamente la nota emitida por el Ministerio de Educación.
Finalmente, afirma la misiva que la escuela secundaria continuará funcionando con el mismo horario y desarrollando todas las actividades en un mismo lugar, lo que brindará contención para sus estudiantes.