Sofía Viola: «Con muy poquito podemos decir un montón de cosas y fluir en este quilombo»

0

El domingo 18 de julio, la cantautora Sofía Viola, de Buenos Aires pero afincada en San Antonio, se presentó en Cañito Cultural ante un importante marco de público que, al aire libre y respetando los protocolos, celebró esta nueva vuelta de la artista por Alta Gracia. En la previa, Sofía Viola fue entrevistada en el programa «Que No Se Te Escape», donde narró su presente con el entusiasmo y la energía que transmiten sus canciones.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo es para vos, como artista, pararte en un escenario en este contexto, en estas circunstancias?

SOFÍA VIOLA (SV): Trato de no traer al concierto la energía de la pandemia. No hacer alusión a eso y conectar con lo sagrado que es la música. Estar en el escenario es una responsabilidad para el artista; es una filosofía de vida estar y ser creativa, y tener ideas para la subsistencia y tirar la mejor onda en este momento tan jodido… Es un momento también de mucha revisión y mucha introspección y desarrollo corporal. En el escenario me paro desde una impronta desde la cual pretendo que sea un momento descontracturado, presente. Lo que le pido al público es que no quiera filmar todo. ¿Por qué querer capturar todo? Quiero que podamos presenciar un concierto sin querer agarrarlo; y prestar atención al presente. Si estás con el celu y sacando fotos, no estás realmente ahí… Así voy eligiendo el repertorio que va pidiendo la situación: alguna pachanguita, un tanguito, un bolerito. Es un lugar lindo entretener o nutrir a las personas a que se animen. Me pasa con la música que escucho, que me interpela y me llega. Y eso me motiva mucho y me da ganas de hacer música… De alguna manera, no creo que el artista haya sido el más damnificado en esta situación. Me parece todo lo contrario. Tener la cabeza creativa, un hogar, lo básico, el alimento, el amor, la salud; mientras no nos falte eso, la verdad es que todo lo demás es agregado. Con muy poquito podemos decir un montón de cosas y fluir en este quilombo. Yo me encuentro trabajando todos los días para estar bien y entregar lo mejor cuando tengo que estar en el escenario.

RT: ¿Cómo viene siendo tu proceso creativo? ¿En qué etapa estás?

SV: Tengo el privilegio y la suerte de estar en este lugar hermoso, a metros del río con una panorámica de las sierras divina. Mucha bajada de cabeza para poder percibirme desde un lugar más universal. Eso, en mi proyecto creativo me ha animado a encarar proyectos que estaban guardados, esperando el momento de que estuviera quieta. Estamos trabajando en un cancionero ilustrado para pintar y tocar la guitarra; un libro que va a llevar sus años de trabajo. Y por otro lado, el 20 de agosto vamos a lanzar la última canción que cierra la etapa de sencillos que he estado haciendo en colaboración con distintos artistas del continente… Y cuando una cierra un disco, está tirando puntas para el próximo. Estoy analizando las perspectivas y mis repertorios e introduciendo a mi vida las danzas orientales, árabes. Flasheando con el baile, lo visual. Estoy aprendiendo a hacer ocarinas y silbatos de cerámica. Estoy haciendo todo lo que me conecte con la ancestralidad y con entender más qué estamos haciendo acá. Estoy también con muchas ganas de viajar… Me encuentro cerrando procesos y abriendo nuevos proyectos.

Sofía Viola destaca que para sus iniciativas presentes, cuenta con colaboraciones cercanas. La ilustradora del cancionero, por caso, vive en Las Rabonas pero es oriunda de su barrio en Buenos Aires, Remedios de Escalada. A su vez, la editora del libro también vive en las sierras. «Elegí quedarme acá y esta gente hermosa con la que decidí trabajar, está cerca», subraya como dotando de energía positiva a esa coincidencia geográfica. «Eso me permite relajarme por saber que lo vamos a hacer», alude materialmente, haciendo referencia a cuánto favorece esta cercanía física a la concreción de los proyectos.

Finalmente, menciona también entre sus felices logros de este tiempo el sostenimiento del ciclo «Pour La Gallerie» en su canal de YouTube en el que se conecta al mismo tiempo con sus seguidores y con otras y otros artistas. «Siempre de la mano de los colegas con quienes nos estamos colaborando. La red es enorme. Tenemos que aprovechar que nos tenemos y nos queremos», concluye celebrando la comunión.

Escuchá la entrevista completa:

FOTOS: CAÑITO CULTURAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí