Tenso momento en el Concejo por la situación de barrio El Mirador

0

En la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 22 de marzo, el ingreso de un pedido de informe del bloque Alta Gracia Crece sobre la situación catastral y de servicios de barrio El Mirador generó un duro cruce con el oficialismo. Una vecina, presente en el recinto, brindó detalles sobre la situación acuciante que viven las familias.

El pedido de informe de Alta Gracia Crece pide al Departamento Ejecutivo lo siguiente: «Toda información y registro que haya en Catastro Municipal, con subdivisión de lotes si los hubiere; si existe algún informe emitido por Rentas de la Provincia; que indique qué relevamiento tiene hasta el momento el Municipio en relación a las unidades habitacionales que allí existen; si existe en Catastro Municipal un registro con los nombres de calles establecidos; si existen números de cuenta individualizados para cada lote; si existe el plan de apertura de calles aprobado y en qué condiciones se encuentra; se adjunte copia del plano en donde están especificados los espacios públicos conforme la Ordenanza 8547».

También requiere información sobre «si existe la autorización para: a) la colocación de postes para el tendido de línea de pre ensamblado el cual actualmente se está llevando a cabo en un sector del barrio, b) la solicitud de factibilidad para el servicio de agua y cloacas, c) el proyecto de alumbrado público, d) proyecto de cordón cuneta y carpeta asfáltica; cuál fue el motivo de la suspensión de la provisión de agua potable mediante camión cisterna a los vecinos que allí residen; cuáles fueron las actuaciones que se hicieron en relación a las mediaciones que se realizaron a través de la defensoría del pueblo, y quién fue el responsable de representar al municipio en dichas gestiones; cuál es el cronograma de recolección de residuos asignado para el Barrio; cuáles son las autorizaciones otorgadas en relación a la venta de lotes en el barrio a la fecha; que se adjunte toda documentación que obre a la autorización de subdivisión de lotes; y si este Municipio tiene un fondo de garantía de ejecución de obras de infraestructura conforme Ordenanza Nº 8547».

Tras su presentación en el cuerpo legislativo, el edil de Hacemos por Córdoba Iván Poletta manifestó que el tema no es nuevo para el oficialismo, que lo viene trabajando. Tras una intervención de las concejalas opositoras Amalia Vagni y Lucía Allende, Poletta calificó al proyecto como «demagógico», afirmando que desconoce el trabajo que se viene haciendo.

Y dirigiéndose a Vagni directamente, dijo: «Nunca participó en una de las cuatro o cinco reuniones que se hicieron en EPEC para ver si se podía conseguir el tendido de red. No sabe que se hizo una prohibición en el barrio para que no se vendiera en esas condiciones, no sabe de las distintas reuniones que se hicieron con los loteadores y no sabe de la retroactividad de la ley, y que este emprendimiento se vendió de esta manera con una ley de hace mil años; y que hemos tenido millones de reuniones con la gente para tratar de brindar servicios básicos y acercar soluciones. Es más, se despertó hoy porque es año electoral».

«Sé perfectamente lo que pasa en ese barrio, porque voy seguido, porque tengo gente amiga en el barrio y pertenezco al grupo de whatsapp del barrio y sé del esfuerzo que están haciendo los vecinos, y la inseguridad que tienen», respondió Amalia Vagni.

Consultada por Tortuga, la edil radical dijo que el objetivo de pedido de informe que presentó su bloque es poner en regla lo que está sucediendo en El Mirador.

Detalló: «Es un barrio que se ha subdividido antiguamente y seguramente ni el municipio debe tener los planos porque antiguamente se llevaban los planos a Cosag. Dicen que este barrio data de 1940. Lo desconocemos. Es un loteo que hoy se está vendiendo. Está la ordenanza 1294, que dice que aquellos que tienen la facultad de lotear, tienen que llevar los servicios. Pero el Estado debe controlar. Ellos (los loteadores) han empezado a vender y subdividir sin que pase por el Concejo Deliberante y hoy quienes padecen no tener luz, agua, recolector de residuos, que las calles estén destruidas y la inseguridad se vuelva una preocupación son los pocos vecinos que se han ido a vivir a El Mirador. Hoy hay 20 familias viviendo y 35 construyendo».

Una vecina del barrio que estaba en el recinto legislativo pidió la palabra para contar su verdad: «Estamos en barrio El Mirador desde 2009, ya nos han prometido varias veces y no han hecho nada. Tengo construido. Nadie me lo aprobó pero tuve que construir porque si no me lo ocupan o me lo venden. Si pongo un alambrado, me lo roban. Tres veces entraron a mi casa. Ni siquiera tenemos un patrullero que pase a dar una vuelta. No pasa porque según ellos no tienen luminaria en la zona para ubicar las calles y las casas. No tienen nombre las calles. ¿Hasta cuándo? ¿Qué somos? ¿Cuántas veces hemos hecho reuniones y les hemos explicado lo que pasa? Que lo pasamos al Ejecutivo, que lo pasamos a Obras Públicas…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí