La Comisión de Arroyos y Cuencas realizó una caminata de reconocimiento en Potrerillo

0

Por Pablo Rodríguez. En la tarde del miércoles 22 de marzo, concejales del oficialismo y la oposición, la viceintendenta, periodistas y algunas vecinas y vecinos que vienen participando de la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas realizaron un recorrido por el country Potrerillo de Larreta, de la mano de su gerente, Roger Nicolli, y un propietario. En esta nota, algunas conclusiones.

Durante poco más de una hora, el recorrido pasó por diferentes tramos del arroyo Los Paredones, desde que entra al country y hasta que sale. Al haber llovido desde la víspera, fue imposible poder dar cuenta de una situación similar a la que ha generado pública preocupación desde hace varios meses; aunque se pudieron observar tramos con mayor y menor presencia del recurso hídrico.

Otro problema que tuvo este recorrido fue que fue convocado en apenas dos días y hubo gente que no pudo acomodar horarios para sumarse y otra que expresó que con tan poco tiempo, no hubo oportunidad de conseguir a referentes idóneos que pudiesen aprovechar con mayor pericia esta oportunidad.

Empero, desde el mismo country invitaron a reiterar el recorrido en algunas semanas, cuando pasen los días de lluvia y vuelva a advertirse que se ha secado el curso del arroyo.

Desde el country

Consultado por este Portal, Luis Risso, vecino y propietario en Potrerillo de Larreta, expresó que desde la primera reunión de la Comisión, el barrio privado se mostró predispuesto para que se pudiera comprobar in situ que con la ola de calor de 20 días seguidos, no había agua en el arroyo dentro del barrio privado.

Risso hizo un análisis global de la falta de agua para dar respuesta al requerimiento sobre lo que ocurre con el arroyo Los Paredones: «En los últimos tres años ha llovido un promedio de 500 milímetros, cuando la media anual de la zona es de 850. Osea que en los últimos tres años, faltó un año completo de lluvia, lo que afecta a toda la cuenca de la zona, que no es solamente el arroyo del Potrerillo; está el del Valle, el Santa Cruz. Hoy hay 600 mil hectáreas afectadas por la seca, 17 mil millones de dólares menos de cosecha gruesa por la sequía. A eso también hay que tomarlo en consideración, falta el agua en todos lados».

Asimismo, se manifestó respecto de lo que entiende como una «estigmatización social» que recaería sobre quienes viven en Potrerillo de Larreta, ya que muchos señalan al barrio privado como posible responsable de estar reteniendo agua del arroyo; habida cuenta de que en el Segundo Paredón se puede ver un caudal mucho mayor al que se ha observado en el Primer Paredón.

Dijo Risso: «No queremos ser tratados como que nos robamos las cosas, somos vecinos que tenemos los mismos derechos de consumir el agua que cualquier vecino. El agua del arroyo no se usa ni para riego ni para consumo. Todo se hace con las perforaciones habilitadas por el APRHI. Hay muchos fantasmas agitados políticamente y gente preocupada legítimamente por el ambiente».

Sobre esto último, precisaron desde el country que cuentan con cinco perforaciones de entre 30 y 70 metros de profundidad, autorizadas por la Autoridad Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), una de las cuales se utiliza para riego y las otras cuatro para consumo de las 150 viviendas del barrio (cada una de las cuales tiene medidor). Por estas perforaciones, precisaron, pagan un canon a la Provincia, con lo recaudado por lo que aporta cada propietario.

Repercusiones

Fernanda Caponigro integra la organización de vecinas y vecinos autoconvocados «Salvemos al Arroyo» y también participó del recorrido. Al pedírsele una reflexión, expresó con desconcierto: «No es lo que esperábamos. Pensamos que se iba a hacer más organizado, con la posibilidad de que llevásemos gente de nuestra confianza que tuviera cierta idea del tema. Recién se nos avisó ayer, fuimos, pero al haber llovido corría agua por todo el arroyo, así que no pudimos ver dónde está la grieta por donde se pierde el caudal».

En la misma línea, el concejal del Pro dentro del bloque Alta Gracia Crece, Ricardo González, manifestó a Tortuga: «Fue una visita donde la mayoría de la gente que conforma la Comisión no pudo participar, ya que la convocaron de un día para el otro y de forma apresurada. Era necesario contar con personas idóneas».

Ambos destacaron la oportunidad de volver al lugar en algunas semanas, cuando el clima permita observar la situación de sequía de una forma más evidente y se pueda indagar con mayor profundidad en la problemática.

Por su parte, el edil de Hacemos por Córdoba Iván Poletta, al término del recorrido, valoró positivamente la experiencia: «Creo que fue un paso muy relevante; era a mi criterio una acción muy importante por parte de quienes integramos esta Comisión, porque paralelamente al pedido de los informes sobre la inspección realizada por parte de la Provincia, cuyos resultados estamos esperando que nos brinden en los próximos días, también había cierta incertidumbre de los vecinos que pesaba sobre el barrio, ante la posibilidad de que algún accionar del mismo pudiere tener alguna responsabilidad en el faltante de agua en este sector del arroyo. Motivo por el cual era necesario este recorrido y el de los otros cauces de arroyos que también se encuentran secos en nuestra ciudad».

Estimó Poletta que estos reconocimientos, sumados a los informes técnicos, permitirán arribar a conclusiones más certeras.

Estuvieron presentes también la concejala Annemie Busse, la viceintendenta Cristina Roca y el secretario de Ambiente, Federico Bengolea.

Notas al pie

En rigor, el recorrido por el interior del country es una demanda vecinal desde hace varios años y que particularmente tomó mayor vigor a partir de los reclamos más recientes. El notable cambio que exhibía en su caudal el arroyo Los Paredones en el Segundo Paredón, antes de entrar al barrio privado, y en el Primer Paredón, cuando salía de él; generó desde hace algunos meses inevitables sospechas en parte de la comunidad.

A esto se suma el antecedente del conflicto judicial que el country mantuvo con la Provincia por el alambrado que atraviesa el arroyo Los Paredones, en su salida antes de arribar al Primer Paredón; donde la Municipalidad actuó como tercero interviniente y la comunidad siguió de cerca, particularmente a través de la militancia del colectivo social Todos por Nuestros Arroyos.

Incluso en el mismo recorrido de este miércoles, uno de los vecinos le manifestó tanto a los representantes del country como a los concejales presentes que desde el sentido común no era lógico que un privado tuviese alambrado un curso de agua público. La respuesta común que recibió fue que el tema ya tuvo su resolución judicial.

En términos generales, la decena de participantes de esta caminata valoró la oportunidad y requirió un nuevo recorrido para complementar lo visto.

Asimismo, hubo coincidencia en las conversaciones que se dieron en el lugar, respecto de la importancia que reviste que la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) advierta la gravedad de este tema y la preocupación social que genera para que de manera prioritaria elabore estudios exhaustivos y brinde respuestas claras y certeras respecto de cuál es la situación real respecto a esta anomalía que se observa con este curso de agua en particular, y con toda la cuenca en general; más allá de la consabida sequía que atraviesa al país y a la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí