Territorialidades: «La tierra, el agua y la vivienda son para las comunidades y no para la especulación»

0

El viernes 21 de febrero se llevó adelante en Villa La Bolsa la quinta edición del encuentro político de problemas territoriales «Territorialidades», impulsado por la Asamblea Paravachasca, con la presencia de más de 60 referentes de toda la provincia. «En Territorialidades se volvió a afianzar la autodeterminación de las comunidades y de los procesos autónomos y autogestivos de los espacios organizados para decidir cómo queremos habitar los territorios», afirmaron desde la asamblea convocante, al término del encuentro.

«Cada año este encuentro nos desafía y nos permite dar las discusiones y reflexiones que creemos fundamentales para construir sobre ellas el horizonte político y las acciones necesarias como espacios organizados. Buscando siempre la coherencia entre la palabra y el gesto. Y no entregando jamás las convicciones y las esperanzas en que otros mundos son posibles», indicaron desde la organización, respecto al objetivo inicial.

Concretamente, respecto a la edición de este año, aseguraron que «Territorialidades reafirmó una vez más que la lógica de saqueo contenida en el actual modelo extractivista, golpea, despoja y empobrece fundamentalmente a los sectores populares, campesinos, mujeres, trabajadores, disidencias, jubilados, comunidades indígenas y desocupados».

Y que frente a ello, plantearon una necesaria interseccionalidad entre los reclamos actuales: «No es posible defender el agua, el monte y la tierra sin denunciar y visibilizar los procesos de acumulación de tierra y loteos, la especulación inmobiliaria, el déficit habitacional, la precarización laboral y los despidos encubiertos, el desfinanciamiento de los servicios públicos, del sistema jubilatorio y la mercantilización de los bienes comunes que se viene profundizando en los territorios».

Fue precisamente desde esta matriz desde la cual se planteó este quinto encuentro, que contó con referentes de organizaciones socioambientales propiamente dichas, como de organizaciones territoriales o vinculadas al hábitat social, colectivos feministas, jubilados y pensionados, gremios, artistas y espacios vinculados a la cultura, y agrupaciones políticas.

«En Territorialidades se volvió a afianzar la autodeterminación de las comunidades y de los procesos autónomos y autogestivos de los espacios organizados para decidir cómo queremos habitar los territorios», analizaron desde la Asamblea Paravachasca, ensayando un balance del encuentro.

Y puntualmente, respecto a las políticas públicas ambientales que impulsa actualmente el Gobierno de la Provincia de Córdoba, como son los talleres de ordenamiento territorial, se pronunciaron críticamente, afirmando que «no habrá (des)ordenamiento posible sin contemplar la actual tenencia y uso de la tierra, sin modificar el déficit habitacional producto de la especulación inmobiliaria y las políticas gubernamentales que han favorecido históricamente a los grandes desarrollistas inmobiliarios y tenedores de tierra en toda la provincia de Córdoba»; y subrayando que «la tierra, el agua y la vivienda son para las comunidades y no para la especulación ni para las empresas».

A continuación, se mencionan los espacios que participaron en la quinta edición de Territorialidades: Asamblea Paravachasca, Asoc. 8 de Agosto, Alma de Monte, Consejo Ambiental Cuenca del Anisacate, Asambleas Feministas de Paravachasca, Calamuchita y Córdoba, Plenario de Trabajadores Jubilados de Calamuchita, Acuerpando – Colectiva Feminista, Brigadas Vanni, Jubilades de la Plaza San Martin, Cta Autónoma, ATE, MTR, Votamos Luchar, Juventud Guevarista, Estación Queer, Fogoneros, Biblioteca Sarmiento AG – Brota la Tierra, Servicio en Promoción Humana – SERVIPROH Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba

Fotos: Laura Iperico / Asamblea Paravachasca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí