Escrutinio definitivo: Torres venció a Morer por 3135 votos en Santa María

0

El miércoles 5 de julio, el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) dio a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del 25 de junio pasado. El recuento final, con la carga del 100% de las actas validadas, amplió la diferencia del flamante gobernador Martín Llaryora por sobre su inmediato perseguidor, Luis Juez; y ratificó que la banca del Departamento en la Legislatura quedó en manos de Facundo Torres.

«La alianza Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) obtuvo 870.935 votos positivos (45,19%); mientras que Juntos por el Cambio (JxC) recibió 806.541 votos (41,85%). La diferencia entre ambos se ubicó en 3,33%», expresó oficialmente el Tribunal, que estuvo integrado por Marta Elena Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar.

Cabe recordar que el escrutinio provisorio, entrada la madrugada del lunes 26 de junio, se había interrumpido al llegar al 94,9% de las actas escrutadas. El escaso margen entre las principales opciones electorales despertó críticas hacia la Justicia Electoral y la empresa contratada para el recuento y despertó suspicaces comentarios en estos días.

En cuanto al resultado, en el tramo de gobernador y vice la tendencia se venía percibiendo. La atención estaba centrada principalmente en los números dentro de las categorías de legisladores y tribunos de Cuenta; donde se advertía un alto grado de paridad e incluso la posibilidad de que Juntos por el Cambio se impusiera.

El TEP informó que «las dos principales fuerzas políticas obtuvieron 13 legisladores departamentales y 20 legisladores por distrito único» cada una, según lo dispuesto por el Sistema D’Hondt. «El resto de las bancas en la Legislatura de la Provincia de Córdoba corresponde a Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, La Libertad Avanza y Creo en Córdoba de Todos. Cada una de las fuerzas políticas mencionadas accederán a una banca cada una», completó.

En el caso de la carrera por la banca de Legislador por Santa María, Facundo Torres, de HUxC, cosechó 27.065 votos en el Departamento (11.656 en Alta Gracia) y Leandro Morer, 23.930 (10.892). Bastante más atrás se ubicó el resto de las candidatas y candidatos.

Finalmente, la anomalía más sobresaliente de este resultado tiene que ver con la categoría Tribunal de Cuentas, donde por primera vez ganó una fuerza diferente de la que lo hizo en la categoría de gobernador y vice. En este caso, por escasísimo margen, Juntos por el Cambio alcanzó 709.249 votos positivos y con ello accedió a dos tribunos; mientras que Hacemos Unidos por Córdoba consiguió un tribuno, tras cosechar 704.682 sufragios.

Toda la información relacionada con el escrutinio está publicada en la página web del Fuero Electoral: https://www.justiciacordoba.gob.ar/Estatico/JEL/Escrutinios/ReportesEleccion20230625/default.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí