El Intendente de la ciudad, y candidato de Hacemos Unidos Por Córdoba por la reelección, habló en Radio Tortuga 92.9 y brindó detalles de las medidas que piensa implementar en materia de Seguridad. Entre los puntos principales destacan la división de la ciudad en ocho cuadrantes, y la creación de la Policía Municipal que tendrá la facultad de labrar actas de contravención e incluso disponer del uso de pistolas taser.
Ante la escalada del conflicto en materia de Seguridad que ha copado el centro de la disputa electoral, el Intendente Marcos Torres presentó el martes pasado el Plan Integral de Seguridad. Según pudo detallar el mandatario, este plan consta por un lado de la colocación de lectores de patentes en los ingresos y egresos de la ciudad ya que “más del 70% de los hechos de inseguridad que se han registrado, han sido realizados por gente de Córdoba Capital”.
Por otro lado, profundiza en la continuación de las alarmas comunitarias y la colocación de cámaras de seguridad. Sin embargo, el aspecto más llamativo del plan es la creación de la Policía Municipal que tendrá entre sus facultades la posibilidad de labrar actas de contravención e incluso podrán hacer uso de armas no letales.
Torres explicó que la ciudad hoy cuenta con doce móviles de seguridad, pero que solo ocho de ellos están de manera permanente patrullando las calles. La idea consiste en dividir la ciudad en ocho cuadrantes, y que cada uno de estos cuadrantes cuente con un móvil fijo: “De esta manera, cada dos o tres barrios tendremos un móvil fijo ayudando en el patrullaje. Este móvil va a tener un acompañante, y va a disponer del uso de armas no letales. Además esos funcionarios que van a tener una capacitación, van a tener el poder administrativo municipal para poder labrar actas en cualquier contravención”, expresó.
Además explicó que la seguridad tiene múltiples ejes, pero el municipio solo puede aportar desde el eje “disuasivo y de patrullaje”, ya que no cuenta con la potestad para “la acción directa” la cual depende de las fuerzas policiales.
Radio Tortuga 92.9 (RT): Hablas de doce móviles pero en la oposición hablan de que son menos.
Marcos Torres (MT): Nosotros tenemos doce móviles, de los cuales 8 están en la calle, por eso lo que estamos intentando es hacer 8 cuadrantes para que apenas nos transfieran los recursos, poder asignarlos a la preparación: en primera medida porque usar armas no letales y tener el poder de Policía Municipal necesita de una preparación importante.
RT: El uso de pistolas taser ha tenido mucha polémica
MT: Si, sabemos que tiene su controversia, pero también entendemos que la sociedad quiere vivir más segura y que esta es la única manera de dotar de autoridad al personal. Ojala no las tengan que usar nunca, pero ha pasado que han agredido al personal a la salida de un boliche cuando están intentando separar o llevar orden en alguna circunstancia, y eso les quita autoridad y capacidad de acción. La idea es darles una herramienta para que no pierdan la autoridad.
RT: ¿Cuánto tiempo llevaría preparar a este personal?
MT: En primer lugar todo lo que es el traslado de recursos por parte de la provincia depende de una ley que va a enviar el gobernador electo Martín Llaryora a la legislatura en estas semanas. Sin embargo nuestro personal ya viene siendo capacitado, estamos trabajando constantemente en la preparación. Hace poco Federico Bengolea me planteó la posibilidad de firmar convenios con universidades que tienen cursos de preparación en Seguridad Ciudadana
RT: Desde la oposición plantean que hoy las personas que están en Seguridad Ciudadana son monotributistas o tienen una beca, lo cuál les impide acceder a una obra social o ART ¿Quienes son las personas que van a integrar esta Policía Municipal?
MT: Si, no son personal de planta municipal, pero ahora con más recursos esperamos asistir a las fuerzas policiales. Los gobiernos anteriores no tenían demasiado gasto en seguridad, no es que iluminaron o hicieron mucho, tampoco tenían central de monitoreo, y ni hablar de adquirir móviles. Pero obviamente, para poder dotarlos de la autoridad que necesita la Policía Municipal hay que llevarlos a la órbita municipal que en eso vamos a trabajar.
RT: Las fuerzas de Juntos Por el Cambio en Alta Gracia, decían que en términos jurídicos no se podría avanzar con la Policía Municipal ¿Ves posible llevarlo adelante?
MT: No sé a qué ley se refieren. Lo que pasa es que en estas épocas preelectorales uno escucha propuestas sin contenido, propuestas demagógicas. Es mucho más fácil quedarse de brazos cruzados y decir que hay que hacer de todo. Nosotros gracias a Dios tenemos Seguridad Ciudadana, lo que sí hay que cambiar el concepto y generar la Policía Municipal, que obviamente no te va a detener, el patrullaje es lo único en que podemos colaborar con la Policía. Podemos poner 30 móviles de Seguridad Ciudadana que pasen y den vueltas, o podemos poner agentes con la autoridad suficiente para que puedan labrar un acta, parar una moto y pedirle los papeles, o poder parar un auto para que venga la policía y actúe.