En la mañana del lunes 26 de febrero, representantes de las familias de Anisacate que demandan la vuelta del transporte escolar público se reunieron en el Departamento Ejecutivo Municipal con la intendenta Natalia Contini. Al término, manifestaron su decepción al referir que «se informó que es imposible reanudar el servicio». La intendenta, por su parte, denunció que muchas acusaciones en su contra provienen de un «grupo político partidario».
Uno de los padres que estuvo presente en el DEM detalló que «la respuesta de la intendente fue que el servicio estaba fuera de normativa, en mal estado, no habilitado ni con el seguro correspondiente«. Y agregó que se les informó que «es imposible reanudar el servicio de trasporte gratuito para los niños, debido a las falta de partidas de dinero que el municipio cuenta, ya que con esas partidas se les da prioridad a otras cuestiones para ella fundamentales, como el Paicor, y otras deudas que el municipio tiene atrasadas».
Indicó este padre que al consultársele a la Intendenta sobre cuál sería la solución a este problema, habida cuenta de que están arrancando las clases y muchas familias contaban con la continuidad de este servicio para el corriente ciclo lectivo, respondió Contini que el municipio realizará un «relevamiento de los vecinos para ver quiénes realmente están en una situación socioeconómica vulnerable y no pueden solventar el pago de una tarifa privada de transporte escolar», para brindarles una ayuda particular.
Asimismo, según este padre, empresas de transporte interesadas en funcionar en la localidad serían convocadas para poner en marcha eventuales recorridos por sectores cuyas calles se encuentren en condiciones; y los colectivos que se utilizaban para el transporte escolar gratuito serían vendidos para adquirir «combis» para utilizar con las niñas y niños de las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Una madre que también participó de la reunión, por su parte, adelantó que ante esta situación planteada oficialmente, presentarán una nota para pedir explicaciones formales respecto a las razones por las cuales «no está funcionando el transporte público gratuito para los niños» y «pedir explicaciones sobre el estado del transporte que estuvo hasta diciembre de 2023 funcionando con normalidad».
Subrayó la mamá que este servicio de transporte escolar gratuito «realmente es una necesidad de los niños y niñas», considerando las distancias que existen entre los barrios de la localidad.
Paralelamente, la Intendenta compartió en sus redes sociales un mensaje sobre el tema, en el que acusó a «un grupo político partidario» de impulsar reclamos en el Departamento Ejecutivo Municipal y de amenazar «con desestabilizar nuestra gestión y que no vamos a terminar nuestro gobierno».
«Estas convocatorias que están haciendo a través de las redes sociales para que vengan a manifestarse a la puerta del municipio no tienen sustento, no son reales y tienen un solo objetivo: utilizar a nuestros niños en la más vil de las cruzadas«, subrayó Contini.
Asimismo, indicó que este grupo, al que señala sin nombrarlo, busca «sus propios beneficios». «Nosotros buscamos garantizar que nuestros niños lleguen a las instituciones educativas», señaló.
Puntualmente, frente al reclamo de las familias por la vuelta del transporte escolar gratuito, sin brindar detalles, adelantó: «Vamos a encontrar una salida, pero va a ser en conjunto con los padres. No va a ser mediante amenazas, insultos y tomando a nuestro municipio de rehén. Nuestros vecinos pagan impuestos para que les brindemos servicios. todo aquel que intente de forma ilegal que eso suceda, será denunciado».