En esta edición de su columna literaria para Diariotortuga.com, el escritor Germán Masgoret nos trae tres recomendaciones literarias de los autores: Hermann Hesse, Julio Cortázar y Gabirel Garcia Marquez ¿Te prendés a la lectura?
En la columna de hoy les presento tres títulos que seguro al menos resonarán en ustedes. Pueden dar con ellos tanto para continuar una seguidilla de lecturas como para retomar después de mucho tiempo. La cosa es que son en general lecturas muy ágiles que nos aportan mucho en poca lectura.
SIDDHARTA – Hermann Hesse
El primero que traigo en esta lista de menciones es Siddharta de Hermann Hesse. Un libro que en lo personal lo leí varias veces en intervalos de (quizás) cinco años y uno rescata una lectura renovada en cada encuentro con este libro. Para quienes les guste un viaje introspectivo y espiritual sin dudas este es un buen título.
Nos narra la historia de Siddharta, un hindú que ya no está cómodo en la casta de los Brahmanes, y decide ir por nuevas experiencias espirituales. En este camino que resuelve emprender el personaje, conocerá a personas, y experimentará situaciones en un estado de inconformidad crónica.
Todo aquello entonces lleva a Siddharta al camino esperado para llegar al Nirvana y a la búsqueda incansable de la verdad. Nos narra experiencias viscerales del ser y de la carne, y nos muestra cómo es aquel proceso arduo de alinearnos con el presente, como única y esencial vía para conectar con lo real.
CALIFICACIÓN: está bien. Suma a nuestra cosmovisión. Es fluido.
CEREMONIAS – Julio Cortázar
Sin dudas, el más largo de las tres recomendaciones. Sin embargo, son cuentos, así que podés leer cuantos quieras. Ceremonias es una obra que concentra diversos cuentos de Julio Cortázar Es un conjunto de dos colecciones: Final del juego y Las armas secretas. En esta especie de antología en bloque, aglutina una variedad de relatos multifacéticos, en el que su realismo mágico está plasmado en casi toda esta colección de colecciones.
Nos encontraremos con relatos variados. Desde lo super realista, hasta situaciones absurdas. Relatos que hacen mención sobre la hibridez del ser, e incluso habrá relatos con mensajes codificados (que no a muchos les simpatiza) y que en lo personal me parecen un gran desafío a interpretar al autor, aunque no siempre se logre. Títulos como: Los venenos, Las babas del Diablo, Axolotl, el perseguidor o Cartas a mamá brindan un panorama sobre la diversidad que presenta esta obra.
Lo que sí, tendremos un Cortázar que nos dará textos más o menos fluidos, o textos un poco más densos que nos pondrá en el desafío de mantener cierta atención en lo que escribe. El punto bueno es que son cuentos independientes y podés leer y empezar con el que te dé la gana.
CALIFICACION: recomendado. Ir con paciencia, para no claudicar con algunos textos.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA – Gabriel García Márquez
Nos narra la historia de un coronel desvencijado, maniático, loco y cuerdo a la vez. Todo el relato está ambientado con un personaje de mucho achaque y que encima vive en condiciones materiales precarias. Nos pone en una tensión e incomodidad constante mientras un relato paralelo a todo ese entorno nos deja encantados.
Qué decir; es un texto maravilloso, fluido, de lectura super ágil. Es un texto super concentrado en cien páginas, en el que cada párrafo no tiene desperdicio, tanto por la información como por su calidad narrativa.
Tiene el poder de engancharnos desde el principio y como dije, nos hace sentir el achaque del personaje, su delirio, su cordura, y un ambiente que puede presentársenos tanto deprimente, como tragicómico.
CALIFICACIÓN: Muy recomendado. Lectura ágil. Nos cuenta mucho en poco texto. Calidad y simpleza narrativa fascinante.