Un amplio arco político recorrió el predio de CORMECOR

0

Recorrido por CORMECOR 02 Recorrido por CORMECOR 03 Recorrido por CORMECOR 01 Mapa CormecorEl viernes 18 de agosto, la asamblea de vecinos Santa María Sin Basura logró reunir a legisladores provinciales, concejales de la ciudad de Córdoba y de Mendiolaza, candidatos a diputados nacionales, asesores políticos y el intendente de Villa Parque Santa Ana, en un recorrido por el predio en el que la sociedad anónima CORMECOR pretende instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, a la vera de la Ruta 36.

El objetivo de este recorrido era «poder mostrar in situ las condiciones geográficas que tornan al predio no apto para este tipo de enterramiento sanitario», afirmaron expresamente desde la asamblea de vecinos. A su vez, subrayaron que «si bien la convocatoria fue abierta a todos los funcionarios que estuvieran preocupados por el Ambiente de distintos niveles de gobierno y sin distinciones partidarias, no participaron funcionarios del radicalismo ni de Unión por Córdoba.

Estuvieron presentes los legisladores de izquierda, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini; un representante de la legisladora Carmen Nebreda; concejales de la ciudad de Córdoba y de Mendiolaza, de diversas fuerzas; el candidato a diputado nacional por el Frente Córdoba Ciudadana, Pablo Carro; y asesores de Héctor Baldassi; además del intendente de Villa Parque Santa Ana.

Residuos Tour

A las 10 de la mañana inició el recorrido desde el predio Potrero del Estado, en Bouwer, ex basural, cuya remediación definitiva aún se sigue reclamando. Desde allí, la asamblea condujo a los visitantes hasta el sector oeste del predio elegido por CORMECOR para mostrarles una pendiente hacia la Ruta 36 que, explicaron actúa como una especie de tobogán «por donde escurren las aguas pluviales con dirección al canal Los Molinos». Desde allí también hicieron notar a los concurrentes, la cercanía de este predio no sólo con Potrero del Estado, sino también con Santa Ana y Bouwer, la planta de residuos peligrosos Taym, y el canal Los Molinos.

Acto seguido, en el acampe que los vecinos sostienen junto a la Ruta 36, los asistentes vieron imágenes que se proyectaron sobre la inundación del 28 de marzo pasado, estudios que muestran a la zona como «peligrosamente inundable» y se informó sobre la función como agente de dispersión de contaminantes que tiene el viento en la zona. También se condujo a los visitantes hasta una zona de alcantarillas, a la vera de la Ruta, que permite dimensionar el caudal de agua de escorrentías del lugar.

Finalmente, el recorrido concluyó en las puertas de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, hoy clausurada. Allí, se pudo percibir el «penetrante olor tóxico que la misma continúa emanando», describen desde la asamblea, quienes hicieron notar a los presentes que en este tiempo ha habido «un permanente entorpecimiento de la causa», al pasar de mano en mano entre el Juzgado de Alta Gracia y la Fiscalía Anticorrupción.

FOTOS: GENTILEZA ASAMBLEA SANTA MARÍA SIN BASURA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí