Martín Leiva es la designación que llevará el asteroide 33285. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el investigador y docente del Observatorio Astronómico de Córdoba, comentó que fue homenajeado por la Unión Astronómica de Córdoba, luego de una nominación que fue difundida a través de la circular del Minor Planet Center.
Leiva es oriundo de La Falda y es uno de los investigadores que ha alcanzado la máxima distinción por sus contribuciones en el campo de estudio de los pequeños cuerpos celestes. De esta manera se convierte en el quinto astrónomo del Observatorio de la provincia en llevar su nombre en un asteroide.
La base de datos de Minor Planet Center resalta, además, una de sus líneas de investigación referida a la dinámica no lineal, relevante para la población de cuerpos menores y la evolución de sistemas planetarios.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el investigador expresó estar muy contento junto a todo el equipo de trabajo por este reconocimiento: “tuve la suerte de ser galardonado y que lleve un asteroide mi nombre, pero el reconocimiento es para todo el equipo de trabajo y de lo que hacemos todos los astrónomos”.
El asteroide “Martín Leiva” fue descubierto en mayo de 1998 por LEONOS – Anderson Mesa. Posee un diámetro de 6,6 kilómetros y se encuentra en el cinturón principal de asteroides, a 450 millones de kilómetros del Sol.
Leiva además explicó que “los asteroides son pequeños cuerpos rocosos, algunos metálicos, la mayoría están entre las órbitas de marte y júpiter, y estudiarlos es muy importante porque permite adentrarnos un poco en la historia del Sistema Solar, cómo se formó, por qué hoy observamos la estructura y distribución de estos objetos, y cuál va a ser su evolución futura”.
Radio Tortuga(RT): ¿En qué situación está hoy la ciencia en materia astronómica en la Argentina y la provincia de Córdoba?
Martín Leiva (ML): En la argentina y en Córdoba es de primera línea, estamos en permanente contacto con la comunidad mundial, hoy además se trabaja mucho en grupo, no son esas campañas individuales de cien años atrás. Particularmente el Observatorio de Córdoba, es el padre de la astronomía Argentina, desde su fundación hace 152 años que viene contribuyendo en grandes descubrimientos, en investigaciones, en catálogo de estrellas. En 2013 con la estación astrofísica de Bosque Alegre se observó por primera vez, en conjunto con otros observatorios del mundo, la existencia de anillos en un asteroide, algo impensado que puso en tela de juicio todo lo que sabíamos de este tipo de objetos.
Finalmente Leiva expresó que el aporte que realizan es muy significativo, pero que muchas veces para la gente puede no ser tan relevante, pero que de todas maneras “siempre hay que apostar a la ciencia y la educación, sobre todo la educación de los científicos futuros”.