El martes 26 de octubre, la UDAI Alta Gracia de la ANSES llevó adelante un evento en el que celebró a las primeras jubiladas mediante el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de la región. En la actividad, la titular de la UDAI Alta Gracia, María Inés «Mané» Chiotti, subrayó que «el Estado está para cuidar» y que «no cualquier gobierno genera hechos políticos y sociales de ampliación de derechos».
La jubilación por Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado permite que las mujeres que tienen 60 años, pero no llegan a los 30 años de aportes, puedan incorporar a sus hijas e hijos como años de aportes para poder acceder a la jubilación.
En el acto estuvo presente Martín Gila, titular de ANSES Córdoba, el equipo de redes comunitarias de ANSES Nacional, el equipo completo de la UDAI Alta Gracia y el Coro Municipal de Mujeres, que le imprimió un costado místico y artístico.
«Sólo una de cada diez mujeres llega a los 60 años con 30 de aportes al sistema. Esta desigualdad de género en el mercado laboral no sólo ha relegado a la mujer al ámbito de lo doméstico, cuidando sus hijos e hijas para que el hombre salga a trabajar, sino que muchas de ellas nos contaban sus historias de vida de que trabajaron también afuera de la casa, pero con precariedad laboral y sin estar registradas, por lo que no tienen el aporte necesario en el sistema para jubilarse», destacó Chiotti, consultada por este medio.
«Es una alegría enorme, se han jubilado más de cien mujeres en lo que va de estos dos meses de operativos en los que el equipo de la UDAI Alta Gracia ha trabajado de 7.30 a 17, extendiendo el horario laboral para que puedan jubilarse», agregó.
Finalmente, destacó esta medida como una política de Estado: «No cualquier gobierno genera hechos políticos y sociales de ampliación de derechos. Eso fue lo que celebramos el martes. Hubo mujeres campesinas, artesanas, trabajadoras domésticas, amas de casa, profesionales, emprendedoras«.
Y concluyó que el desafío está en que el Congreso de la Nación, en 2022, pueda votar una nueva ley de moratoria para que más mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.
FOTO: AG NOTICIAS