Un libro, diversos caminos

0
24

La publicación de «Punta de Riel/Algo para Romper», muestra que aun en contextos de crisis, la autogestión es un camino cierto para las producciones de la cultura local. Mateo Bruno, artista polifacético publicó de la mano de Potencia Editora este libro, que tiene dos puertas de entrada, dos modos de enlazar los relatos.

Que No Se Te Escape, el mágazine matutino de Radio Tortuga conversó con Mateo. Desde José de La Quintana, donde reside expresó: «Me dedico al arte desde que me acuerdo, empecé a estudiar música de muy chico y dibujar es algo que hago desde siempre. Tuve la suerte de nunca dejar de dibujar. Soy muy curioso, me meto a investigar y atravieso procesos que a veces emergen y otras están en el limbo de las ideas. Creo que parte del trabajo del artista es poder transformar una idea y que se materialice».

«Este libro forma parte de un proceso largo de escritura, es el segundo libro que voy a publicar, el primero lo hicimos con Llanto de Mudo. Este libro tiene la particularidad de tener dos tapas y uno puede arrancar de cualquiera de los caminitos y encontrarse con estos cuentos y estos relatos, que van encontrándose en el desarrollo. Hay puntos en común que pueden aparecer», detalló.

Respecto de cómo vive el camino que supone editar un libro de forma autogestiva, contó que «es un poco como el cuento del pescador, y pensaba a los peces como las ideas. Lxs artistas muchas veces no solo tienen que ser el pescador, sino también ser el carpintero que hizo el barquito, el que cortó la caña y puso el hilo para poder tener la herramienta, y después de eso, aprender a cocinar.»

«Todo ese proceso es lo que siento que nos toca. Es un momento en el que, culturalmente, atravesamos una crisis crónica y en eso lo único poderoso es ponerse creativo y salir a jugar el partido».

Sobre cómo fue el trabajo de escritura Bruno precisó «Particularmente el proceso del libro fue largo. Se desarrolló en dos etapas, de ahí que hay dos libros. Cuando llegó pandemia primera temporada 2020, fue también para mí esa instancia de preguntarme qué puedo hacer en el encierro. Ahí tuve la certeza de que tenía que cerrar este libro».

«Ahí pude trabajar con otras personas, para poder pasar de un proceso que es muy interior, como lo es la escritura. A jugar a un ida y vuelta, a ponerlo en un diálogo con un lector con experiencia que pueda hacer devoluciones. Ese fue un caminito muy interesante, aprendí muchísimo y materializó el libro», agregó.

«Después con Potencia Editora, nos conectamos y Luciana es muy manija para producir. Incluso yo lo pensaba para un poco más adelante y fue encontrarse con un equipo con las ganas para encontrarle la vuelta y plasmarlo. Y la preventa arrancó con todo, se han vendido un montón de ejemplares y vengo recibiendo mucho cariño», explicó Mateo.

Además agregó que hay una particularidad: «los primeros treinta y seis libros que se vendan, incluyen además de unas ilustraciones, que van a modo de stickers y postales, también una ilustración digital original en formato NTF. El libro propone algo lúdico. Tiene cierta atmósfera».

Hacé click aquí para conseguir «Punta de Riel/Algo para Romper»

Potencia Editora

Mateo Bruno IG _unbrujito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí