Este jueves, a las 17.30 se convoca a la comunidad a sumarse a una nueva Ronda de la Memoria que se desarrollará en la Plaza Solares, como una de las actividades enmarcadas en la previa de un nuevo 24 de marzo. En diálogo con «Que No Se Te Escape», Susana Salas, integrante del Colectivo Paravachasca por la Memoria, se refirió a esta actividad que homenajea a Emi D’Ambra.
«El Colectivo inició siendo Jóvenes por la Memoria, después pasó a ser Paravachasca por la Memoria; es un espacio muy amplio de participación, con militantes de todas las edades, sin diferencias partidarias que rompan la unidad en pos de la lucha por la reivindicación por los Derechos Humanos», destacó Susana Salas sobre esta organización multisectorial que desde hace más de una década sostiene de manera ininterrumpida las actividades en torno del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora en el país el 24 de marzo, en referencia al inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica que impuso el terrorismo de Estado en 1976.
«Es muy lindo ver que cada año se suman nuevos espacios y vuelven más amplio el Colectivo», subrayó Salas, respecto a una experiencia que se viene advirtiendo desde los últimos años, con el acercamiento de nuevos espacios de protagonismo social, tanto en las reuniones previas como en la misma marcha del 24 de marzo.
Acerca de la Ronda de la Memoria, concretamente, Salas apuntó que se trata de una «actividad muy emotiva» y expresó que «es muy fuerte reivindicar y sostener el origen de las rondas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, cuando la dictadura estaba en su momento más cruento».
En Alta Gracia, manifestó, «hemos tenido el enorme privilegio de compartir las rondas con la querida Emilia Villares de D’Ambra, que junto a su esposo ‘Charo’ son el símbolo de una lucha incansable».
Refirió que esta pareja, en la búsqueda de sus hijos Carlos y Alicia, desaparecidos durante la última dictadura, «ha caminado las calles, las veredas, a contrapelo de muchos vecinos de la ciudad».
Salas calificó a la Ronda de la Memoria como «un ritual de la comunidad».
Finalmente, sobre el sostenimiento de las demandas por Memoria Verdad y Justicia, reflexionó: «Si cesan los reclamos, es peligroso. Esto no pasó, dejó secuelas y las estamos viviendo. Por eso es importante que se actualice la lucha y que nos ronde la memoria. Que contemos lo que pasó a los más chicos, a los más jóvenes, en las escuelas».
Consultá la grilla de actividades completa en este link: https://diariotortuga.com/camino-a-la-marcha-del-24-de-marzo-difunden-actividades-por-la-memoria/
Escuchá la entrevista completa a Susana Salas aquí: