Una vecina de Falda del Carmen perdió su vivienda a causa de una inundación

0

Natalia Moral, oriunda de Falda del Carmen, sufrió la pérdida de su vivienda a fines del mes de febrero a causa de una inundación. La vecina reclama a la comuna por la obstrucción de uno de los brazos del arroyo que impide la circulación del agua durante las inundaciones, y solicita colaboración para re edificar su casa. 

La inundación sucedió el pasado 29 de febrero y es la décima que sufre Natalia Moral, vecina de Falda del Carmen, desde que vive allí. Sin embargo, esta vez, la intensidad de la tormenta ocasionó la pérdida casi total de la vivienda prefabricada donde habita junto a sus hijas y su marido. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la vecina contó que desde la comuna de Falda del Carmen los reubicaron en una vivienda temporal: “Tengo un contrato y me quedan tres meses y medio. También me tramitaron una ayuda social socioeconómica por pérdida en incendios o inundaciones, estamos a la espera”.

Moral indica que la casa “quedó totalmente destruida” e inhabitable. A su vez, la pérdida de la vivienda devino en una pérdida de su fuente de trabajo: “Yo tenía un micro emprendimiento ahí, una rotisería”. 

La vivienda en cuestión se encuentra emplazada en el medio del cauce del arroyo. Moral cuenta que accedió a la compra del terreno en el año 2013, y fue asentado en la comuna de Falda del Carmen; la edificación de la vivienda comenzaría tres años más tarde. “ A mi nadie me dijo que no se podía edificar en esa zona”, advierte en relación a los controles correspondientes que se deberían haber llevado a cabo. 

En ese sentido, señala que hay muchas viviendas en la zona y que no es “la única perjudicada”, al tiempo que remarcó que el arroyo se encuentra “tapado y loteado”, siendo esto parte del problema de las reiteradas inundaciones: “Ese arroyo se tiene que abrir. Hay dos brazos, uno que pasa por detrás de mi casa, y el otro que viene de frente y baja por la Estancia Los Algarrobos; la comuna hizo un desagüe que en ciertas ocasiones ha ayudado, pero en esta no. Es muchísima agua que está viniendo. Se necesita una solución. Abriendo el arroyo no hay problema”. Desde la comuna, por otro lado, le indican que no pueden interferir en desbloquear el cauce, ya que es “competencia de la Provincia”.

Finalmente, expresó que aquellos que deseen colaborar en la reedificación de su vivienda, pueden hacerlo a través del 3547 641229: “Lo que puedan y tengan a su alcance, ya sea con materiales de construcción, algunos ladrillos que le sobren, lo que sea, todo será bienvenido”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí