El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó, por unanimidad y sobre tablas, una declaración en la que explicita su repudio al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y su posterior ratificación en el Congreso de la Nación. Asimismo, con la participación de representantes de Adiuc, la Gremial San Martín y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), el órgano de gobierno universitario exigió a legisladoras y legisladores nacionales la defensa de la universidad pública.
En el mismo sentido, el Consejo Superior repudió el accionar de diputadas y diputados nacionales, especialmente a quienes se formaron en la universidad pública o enseñan en ella, que colaboraron con su voto al desfinanciamiento de las casas de estudios superiores.
El pronunciamiento rechazó de plano los discursos y acciones «mentirosos, ultrajantes y amenazantes», así como el continuo hostigamiento que buscan desprestigiar la comunidad universitaria y el sistema de ciencia y tecnología.
«Es indispensable aunar esfuerzos en defensa de la Educación Pública, un derecho humano fundamental y un pilar central para el desarrollo social y económico de nuestra Nación«, señala el texto del Consejo Superior, que reconoce a la educación universitaria como una «herramienta crucial para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades«.
Finalmente, la declaración exige a diputados, diputadas, senadores y senadoras nacionales la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad con un presupuesto 2025 que respete la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Educación Superior y le permita cumplir sus objetivos de docencia, investigación y extensión.
«El presupuesto debe asegurar la continuidad de programas y becas que garanticen el ingreso y permanencia de estudiantes, así como también la vinculación de las universidades con la sociedad, y la inversión en ciencia y tecnología. No podemos pensar una Argentina mejor sin sus universidades públicas», cierra el documento.