El Ministerio de Capital Humano de la Nación dispuso poner en «revisión» la creación de cinco universidades que en 2023 fueron aprobadas por Ley, con el voto del Congreso. Entre estas casas de altos estudios, se encuentra la de Río Tercero, impulsada por el intendente Marcos Ferrer y promovida transversalmente en Diputados por Gabriela Estévez y Gabriela Brouwer de Koning.
«Resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las casas de altos estudios mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo (…) para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido (en base a la ley de educación superior), y si las condiciones fueron realmente satisfechas y se encuentran debidamente documentadas», indica la Resolución, que alcanza a las flamantes universidades nacionales de Río Tercero, del Delta, de Pilar, de Ezeiza y de Madres de Plaza de Mayo.
En particular, la Universidad Nacional de Río Tercero fue impulsada por los mismos habitantes de la localidad e implicó un acto de reparación histórica por parte del Estado Nacional, en referencia del daño generado en 1995 por las explosiones en la Fábrica Militar, que dejó secuelas de diversa gravedad en la población.
La resolución deja en suspenso 480 millones de pesos que había dispuesto el Gobierno Nacional anterior y las designaciones de los rectores organizadores de cada una de las casas de altos estudios.
ACERCA DE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE REVISAR UNILATERALMENTE LA LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO TERCERO () pic.twitter.com/z4xrEO0haZ
— Gabriela Brouwer de Koning (@GabrielaBrouwer) February 27, 2024
La diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, a través de su cuenta de X (ex Twitter), expresó que la Resolución de la cartera que lidera Sandra Pettovello «vulnera la división de poderes y uno de los pilares del sistema constitucional: la jerarquía entre cuerpos normativos».
Destacó que «la Universidad Nacional de Río Tercero fue creada por la Ley 27.730», que cumplió con todos los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior para la creación de una nueva institución: «Informe de factibilidad, previsión presupuestaria, e informe del Consejo Interuniversitario Nacional. La verificación del proceso de creación corresponde exclusivamente al Congreso de la Nación, nada de eso se corresponde con los argumentos vertidos por la resolución del Ministerio».
«Esto no nos sorprende ya que se identifica con una visión cargada de preconceptos sobre el rol del Estado», agregó la diputada, respecto a la gestión de Milei y concluyó: «Esperamos la reconsideración de la medida tomada por el gobierno, ya que obstaculiza el proceso de funcionamiento de una institución que va a aportar desarrollo, trabajo y mayor producción a nuestra región».
La amiga íntima de Milei y Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello firmó una resolución que establece la revisión de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero que impulsamos junto a @GabrielaBrouwer y aprobamos el año pasado en el Congreso. pic.twitter.com/FcqfpX8G43
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) February 27, 2024
La diputada Gabriela Estévez, de Unión por la Patria, por su parte, calificó en la misma red social a la puesta en marcha de esta resolución como «un nuevo ataque a la educación pública y a Córdoba, especialmente, a la comunidad de Río Tercero que luchó por la creación de la Universidad como una medida de reparación por el atentado a la Fábrica Militar de 1995».
Y adelantó que se tomarán las medidas necesarias «para evitar que Milei y Pettovello frenen la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (y de las otras 4 incluidas en la resolución). Por la memoria de las víctimas del atentado y por el presente y el futuro de todos los riotercerenses».
En tanto, el intendente Marcos Ferrer le pidió una audiencia a Sandra Pettovello para interiorizarse sobre esta decisión unilateral, tomada por el Gobierno Nacional, a través de una resolución ministerial.