Vagni: «El Ejecutivo no entiende de separación de poderes»

0

En diálogo con «Que No Se Te Escape», la concejala radical Amalia Vagni se expresó sobre el discurso que el 1º de marzo el intendente Marcos Torres pronunciará en el Cine Teatro Monumental Sierras, en el marco de la apertura del año legislativo de la ciudad, y cuestionó la decisión de negarle presidencias de comisiones en el Concejo Deliberante al bloque opositor.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo analizan estos dos años de gestión de Marcos Torres, al frente de la intendencia?

AMALIA VAGNI (AV): Hemos atravesado una pandemia, que nos ha afectado a todos los argentinos. Por esa razón el gobierno de Alta Gracia se escuda en cuanto a la falta de obra pública y la no realización de algunas cosas que a nuestro criterio eran prioritarias. Recordemos en las semanas de calor infernal que tuvo la ciudad, la falta de agua. La falta de inversión en transmitirle a los vecinos la tranquilidad de que no va a volver a pasar. Y aparentemente lo va a volver a anunciar. Hay muchas obras que se han anunciado en 2020 y 2021, obras con dinero que debería venir de los gobiernos provincial y nacional. Al no venir, cambiamos el monto de todo lo que entra al municipio que va para mantener el Estado, porque la mayoría se va en sueldos. Se hace complicado hacer las obras necesarias para la ciudad, en tanto y en cuanto no reduzcamos o minimicemos gastos que no son necesarios.

RT: ¿Cuáles son las obras que deberían llevarse adelante prioritariamente?

AV: Las de agua y cloacas. La de desagüe de la calle Lucio V. Rossi, que ya comenzó. A nuestro criterio, la modificaron y no coincide con los pliegos de licitación.

A diferencia de 2020 y 2021, este año la presidencia de la totalidad de las comisiones del Concejo Deliberante de Alta Gracia está en manos del oficialista bloque de Hacemos por Córdoba. Previamente, Cultura y Obras y Servicios Públicos habían estado encabezados por Lucía Allende y Marcelo Jean, respectivamente, radicales ediles de Alta Gracia Crece.

Sobre esta decisión, expresó Vagni lo siguiente: «Era un gran avance, porque el Concejo Deliberante nunca había tenido presidencias de la oposición. Durante dos años se nombraron presidencias del bloque de la minoría. Pero el Ejecutivo ha dado la orden de no darnos ninguna presidencia de comisión. El Ejecutivo no entiende de separación de poderes, porque el legislativo debería ser un poder independiente. Lo lamentamos porque aquella decisión hizo al consenso de prácticas democráticas para adentro del gobierno. Muchas veces, en comisión de Obras Públicas por ejemplo, íbamos a votar en disidencia y hubo trabajos finos de diálogo y ponerse de acuerdo; y terminamos muchas veces acompañando propuestas del Ejecutivo que de primera mano no hubiéramos hecho».

Y completó: «Los únicos proyectos que se han aprobado de Alta Gracia Crece son los de declaración sobre algunas instituciones o algún beneplácito. Y el único que se acordó por consenso fue uno que presentamos sobre los servicios, dado que hubo muchísimas empresas que empezaban obras que los vecinos habían pagado y no las terminaban».

RT: ¿Qué proyectos tienen desde tu bloque para este año?

AV: Tenemos mucho para presentar. Muchos tienen que ver con seguridad, con la cuestión vial. Hay un tema muy importante, que es el del cobro de estacionamiento en el centro. Tenemos que sentarnos a ver la postura que tomamos. Ha habido varios anuncios y marcha adelante y marcha atrás en cuanto al estacionamiento medido. Firmamos un convenio y ahora vamos a hacer otra cosa. Lo mismo pasó con la pileta olímpica, el municipio pagó un proyecto e hicieron otra obra a los apurones. Ahora tenemos la pintura levantada y montones de pagos. Vamos 33 millones y tenían autorizado 29.

Vagni distinguió que, contrario a lo ocurrido con la pileta municipal del Parque García Lorca, la totalidad de los concejales de Alta Gracia Crece y los tribunos de Cuenta de este espacio participaron días atrás de la inauguración de las obras de puesta en valor de los hornos de Villa Oviedo.

«Fue la antítesis de la pileta», analizó. Y detalló: «En la pileta hubo muchas cuestiones monetarias y administrativas que no fueron claras, y todo tercerizado cuando podría haber sido hecha con mano de obra municipal. Diferente fue lo de los hornos, donde hay un antes y un después con la dejadez que había en la zona«.

Advirtió sin embargo que «no hay que perder de vista que en esa zona falta el agua, con vecinos que viven de manera precaria en el cerro, a la vera de las vías, donde no se ha hecho nada; y está la Reserva El Amanecer, que parece un basural a cielo abierto«.

Finalmente, consultada sobre sus expectativas respecto del discurso de Marcos Torres, reiteró: «No creo que diste mucho de lo que dijo en 2020 y 2021. Siempre terminan abultando los obras de Nación y Provincia que terminan no llegando».

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí