La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Ruta C-45 Norte – Departamento Santa María, dio a conocer un comunicado en el que repudian recientes hechos vandálicos en este espacio de «Memoria, Verdad y Justicia» del barrio Valle Alegre de Falda del Carmen. Asimismo, destacan el compromiso asumido por la Comuna para mejorar el cuidado de los espacios públicos.
«Los habitantes de Falda del Carmen estamos consternados por los hechos ocurridos en la recientemente nominada por Resolución Comunal n°420/20 Plaza Emilia Villares de D’ambra de Valle Alegre», introduce el comunicado.
A continuación, se relata la manera en que se llegó a declaración de esta Plaza como Esapcio de la Memoria: «El 24 de marzo, el Jefe comunal Rubén Liendo declaró institucionalmente Espacio de la Memoria a la plaza recuperada por los vecinos, que desde el año 2014 fue designada como «Memoria, Verdad y Justicia». En esa oportunidad se colocó cartelería educativa como referencia histórica que ilustraba a quien pasara por allí sobre los años oscuros de nuestra historia, la dictadura cívico militar más macabra, los compatriotas desaparecidos y los procesos posteriores de lucha por los Derechos Humanos durante los gobiernos de Alfonsín y Kirchner, que juzgaron penalmente a los genocidas».
Precisa el texto que en estos días manos anónimas desaparecieron esa cartelería. «Como un modo de negar la historia en este Espacio de Memoria que se construyó con tanto esfuerzo y es orgullo de los vecinos de Valle Alegre», analizan.
Finalmente, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Ruta C-45 Norte – Departamento Santa María menciona que el miércoles 17 de junio se reunieron con autoridades comunales y que en ese encuentro, Rubén Liendo «se comprometió a trabajar por el mejoramiento de los espacios públicos conquistados y resguardarlos». Además se manifestó que «vecinos irresponsables que dejan sus caballos en la plaza, destruyen juegos, árboles recién plantados y cartelería, ensuciando con heces un espacio que debiera ser para recreación de todos y todas». Se sugirió que sería importante que «se legislara para controlar ello».