La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril, reveló que en marzo bajaron un 12,6% anual las ventas minoristas, frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes; y que en comparación mensual disminuyeron un 3,2%.
Con estos números, las ventas minoristas acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año.
La CAME advierte que los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. «Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz», alertó la entidad.
A su vez, precisó que las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos, incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. «Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar», indicaron.
Las ventas minoristas pymes se retrajeron 12,6% en marzo, a precios constantes, y acumulan un declive del 22,1% en el primer trimestre del año
— CAME (@redcame) April 7, 2024
Leé el informe completo acá
https://t.co/D0khyEG7YZ#comercio #ventas #pymes pic.twitter.com/xe00oHDjyG
En el análisis por rubro, revelaron desde la CAME que seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior; y que solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.
La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).
En Alimentos y bebidas, las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023.