A cinco días de la ajustada elección en Anisacate que derivó en el triunfo de Natalia Contini, el actual intendente de la localidad, Ramón Zalazar, dialogó con Radio Tortuga 92.9. En medio de la espera a la decisión de la Juticia Electoral al pedido de reapertura de urnas ejecutado por el candidato de su fuerza política, Matías Cuello, el líder del Ejecutivo en ejercicio se refirió a los distintos rumores que se esparcieron el domingo y respondió algunos dichos efectuados por la intendenta electa.
«Al principio nos dijeron q se estaba 34 votos arriba, luego 19», inició la charla Zalazar, para luego referirse a las polémicas que derivaron en la presentación del pedido de reapertura de urnas a la Justicia Electoral. «Después del acto eleccionario nos juntamos con los fiscales. Hubo varias cosas raras anteriores al domingo. Una de las candidatas llamó a las presidentas de mesa y suplentes, cosa que no se puede hacer. Yo tengo 30 años de política y me parece anti ético total. Por otro lado ese día hubo presidentes de mesa que abrieron sobres, rompieron votos y volvieron a poner otros sobres. Llegó información de urnas que no tenían faja. Bastantes cosas que dan a pensar de mesas que se tendrían que anular. Obvio que esto tiene que resolverse de manera interna a través de la Junta Electoral«, agregó.
El escrito presentado pide impugnar las mesas 16 y 18, de las 20 que se dispusieron para los comicios, y todavía se aguarda la respuesta de la Jueza de Paz. De no dar la apertura de las urnas a nivel local Zalazar indicó que apelarán hasta las últimas instancias. «Esto es transparentar y cuidar hasta el último voto. Ganar una elección es lo de menos, lo difícil es gobernar«, agregó Zalazar.
Respecto a los comentarios que surgieron acerca de que se había empezado a festejar antes del anuncio de los resultados oficiales, el actual intendente indicó que «el festejo nuestro fue solo en la puerta del bunker con unos vecinos y a los 10 minutos dejamos de festejar. No salimos ni siquiera a la vereda. No ha sido como otras elecciones que se recorrió el pueblo con la caravana. Creo que estamos en condiciones de apelar esta resolución primera y si después debe gobernar la otra lista no pondremos palos en la rueda».
Respuestas a Contini
Zalazar también utilizó el espacio para referirse a dos dichos de la ganadora de la elección, Natalia Contini, luego de que dieran a conocer los resultados. En primer lugar, se refirió a una declaración ofrecida a este medio, donde indicó que el oficialismo no estaba preparado para perder: «los datos que yo tengo son otros. Tengo entendido de que estaban muy seguros de que ganaban y nosotros de que lo nuestro dependería de como se repartieran los votos entre las 3 listas de la oposición», mencionó.
La siguiente respuesta llegó en torno al anuncio de la intendenta electa de que quitará la estatua de Néstor Kirchner para reemplazarla con una del fallecido médico René Favaloro. Zalazar explicó que la colocación de la estatua del ex presidente tenía la intención de ser un disparador para que simpatizantes de otras fuerzas políticas puedieran hacer lo propio con otros ex mandatarios relevantes en la historia del país, ejemplificándolo con la localidad cordobesa de Villa Ascasubi, donde se inauguró la primera estatua de Mauricio Macri. «Yo soy una persona racional y respetuoso de todas las ideas políticas, ese espacio podría ser el espacio de los presidenciales por así decirlo o los presidentes que marcaron una impronta en la vida política argentina. El monumento de Favaloro lo pondría en lugares vinculados a la salud, como el dispensario, podría ser junto a otros referentes de la salud como Ramón Carrillo», añadió.
La quinta lista
La incorporación de la lista de Nicolás Calvi, de línea peronista, terminó siendo influyente en el resultado final, ya que los votos que esta obtuvo podrían haber sido absorbidos por Matías Cuello, pudiendo decantar otro ganador de la contienda electoral, que se definió por apenas 19 votos. «Quiero que se entienda que por donde estamos parados a nivel partidario mas de 19 votos de esa lista podrían haber ido hacia nosotros, pero eso es hablar con el diario del lunes. Que no se mal entienda que nosotros estamos diciendo que perdimos por culpa de Calvi», mencionó Zalazar. «Creíamos que esa lista no se iba a aprobar porque 7 candidatos no estaban en los padrones, por lo tanto ellos debían demostrar ante la junta electoral tener 2 años de residencia en la localidad», continuó.
Para concluir, el intendente en ejercicio insistió en que se llegará hasta las últimas instancias para transparentar el resultado electoral: «Hubiera querido que el resultado fuera amplio a favor nuestro, pero si el espacio les toca a ellos será para que se den cuenta que no es tan fácil como ellos dicen», resaltó Zalazar, que atentó contra la campaña de desprestigio contra su gobierno que se hizo durante la carrera electoral. «Las puestas en escena están dando buenos resultados para ganar una elección. Vamos a ver si también funcionan para gobernar», cerró.