24M: Repudian manifestaciones negacionistas de Nelly Morales

0

En la víspera de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, compartió en su cuenta personal de Facebook un mensaje negacionista del terrorismo de Estado, publicado por una empleada de la Comuna. El Colectivo Paravachasca por la Memoria, el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Refugio Libertad firmaron en conjunto un documento de repudio.

El mensaje compartido por Morales cuestiona el número de 30 mil desaparecidos, consensuado como interpelación al Estado por los crímenes de lesa humanidad que perduran mientras aún no se han recuperado los restos de miles de argentinos y argentinas, secuestrados de manera clandestina por las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

También niega el carácter sistemático del terrorismo de Estado, al considerar una «guerra» el asalto al Estado que significó la irrupción del autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», que impuso la sangrienta dictadura que se extendió entre 1976 y 1983.

Finalmente, cuestiona los juicios por crímenes de lesa humanidad que se vienen desarrollando en el país desde que se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y el indulto, al considerarlos «juicios de venganza».

«Nada más ni nada menos!!! así es«, comentó Morales al compartir la publicación.

Rechazo colectivo

En la mañana del 24 de marzo, el mensaje se viralizó, generando indignación instantánea por parte de usuarios de redes sociales de la región.

En tanto, los organismos de Derechos Humanos que trabajan en el Valle de Paravachasca en torno de la temática de Memoria, Verdad y Justicia, suscribieron un documento en el que repudian el mensaje compartido por Morales.

«Repudiamos que una persona que tiene a su cargo la administración de una Comuna, adscriba a estas posiciones negacionistas, que ignoran lo que se viene evidenciando en cientos de juicios por crímenes de lesa humanidad a lo largo y a lo ancho del país«, expresaron desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria, el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Refugio Libertad.

«Como organismos de Derechos Humanos del Valle de Paravachasca, alertamos con preocupación que esta expresión sea realizada este mismo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en una región en la que año tras año vamos quitando del velo del olvido y la impunidad, cientos de testimonios que dan cuenta de víctimas y genocidas que pisaron nuestro territorio Argentino«, completaron.

Finalmente, demandaron que «autoridades competentes tomen inmediatamente cartas en el asunto y actúen acorde a los principios democráticos»; reafirmando las consignas históricas: «Son 30.000 detenidos/as desaparecidos/asQueremos saber dónde están los/as nietos/as que fueron apropiados/asMemoria, Verdad y Justicia».

Mensaje institucional

Curiosamente, mientras los mensajes de repudio se multiplicaban en redes sociales, respondiendo a la captura que evidenciaba el mensaje de Morales, en la página de facebook de la Comuna de Los Aromos se publicó un mensaje institucional para conmemorar la efeméride, en el que se citó el artículo segundo de la Ley 25633, que en 2002 instituyó al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El texto que acompaña una foto con una cita del fiscal Julio César Strassera, protagonista del histórico juicio a las Juntas Militares, concluye con una cita de la misma jefa comunal Nelly Morales, que manifiesta: «La paz se consigue con ideas, no con armas en alto ¡Defendamos la democracia y el poder del voto!».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí