Posponen la jornada abierta de las instituciones de discapacidad en la explanada del Museo de la Estancia

0

Por razones climáticas, la Jornada de Puertas Abiertas «Conocer para Incluir», impulsada por Fundación Espacios, el centro de inclusión Crecer y Fundación Kamay, se pospuso para el miércoles 24 de junio, entre las 9 y las 12, en la explanada del Museo de la Estancia Jesuítica. Entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, Maia González, de Kamay, brindó detalles sobre esta iniciativa que pretende acercar al sector de la discapacidad con el resto de la comunidad en un quehacer conjunto.

«Vamos a presentar talleres en simultáneo desde el área ocupacional, artística y con una mesa de concientización, con entrega de materiales informativos y conversaciones», detalló Maia González, quien destacó que si bien es convocada por Espacios, Crecer y Kamay, está abierta la jornada para que otras instituciones y el resto de la comunidad puedan sumarse.

«La idea es poder replicar esto una vez al mes para continuar visibilizando nuestra lucha desde otro lugar, no sólo a través de marchas«, explicó, en referencia al reclamo sostenido que el sector de la discapacidad viene pronunciando, por demoras en pagos y actualización de aranceles, caída de pensiones por discapacidad y el incumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada y ratificada por el Congreso.

«Queremos poder acercarnos a la comunidad para mostrar lo que hacemos en las instituciones y lo que pueden hacer las personas con discapacidad con sus apoyos, exponer la función social que cumplimos y permitirle a la comunidad compartir y aprender juntos, siendo parte», explicó, subrayando que en cada taller que se monte en la jornada, quien se acerque, trabajará a la par con el resto.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué cambios positivos generan estas iniciativas de inclusión, tanto en las personas con discapacidad y sus familias como en el resto de la comunidad?

MAIA GONZÁLEZ (MG): A todos nos hace bien saber que hay otros modos de llegar a un resultado. La tolerancia a la diferencia. Entender que no hay un solo modo de hacer las cosas. Y en el contacto con las personas con discapacidad está clarísimo eso. Lo vemos en el contacto con las escuelas. Vemos que le hace tanto bien a la persona incluida como a quien acompaña e incluye a esa persona.

RT: En estos meses en los que el sector de la discapacidad viene tan movilizado para resistir el ajuste y los recortes, ¿qué viene pasando en el vínculo con la comunidad? ¿Hubo o viene habiendo un reconocimiento social sobre lo que ocurre en el sector?

MG: Hay un reconocimiento de la sociedad, la gente ha entendido qué es lo que pasa. Al principio muchos no entendían y pensaban que era un reclamo de presupuesto. Hoy muchos entienden que hay un reclamo por quita de derechos. Sin embargo, el desgaste es notorio porque constantemente estamos siendo atropellados. Logramos dar un paso y retrocedemos dos. Es una situación desgastante. Después de la última marcha, del mes pasado, la sensación fue la necesidad de encontrarnos desde otro lugar y así surgió esta necesidad de compartir con la sociedad esto que hacemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí