El bloque Alta Gracia Cambia presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante que pretende conocer los fundamentos de la aplicación de recargos de entre el 50% y el 250% sobre la tarifa de la Cooperativa Obras Sanitarias Alta Gracia (Cosag) que vienen recibiendo comercios y emprendimientos productivos de la ciudad. «Los sistemas tarifarios son aprobados por el Concejo Deliberante y esto no ha sido autorizado», alertó la edil radical Lucía Allende, entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, quien enmarcó el reclamo en un contexto en el que, además, se impone un aumento del 38% en la tarifa para todos los usuarios.
«Hemos tomado conocimiento que además de este 38% de aumento, la Cosag aplica recargos especiales a distintos rubros comerciales, que van del 50% a en algunos casos el 250% sobre la base de la tarifa. Los sistemas tarifarios son aprobados por el concejo deliberante y esto no ha sido autorizado. Queremos saber con qué herramienta legal se ha hecho y con el consentimiento de qué funcionario, desde qué momento se está haciendo, cuáles son las clasificaciones que aplican. Sobre todo en un contexto en el que los comercios están pidiendo auxilio y que no les pongamos el pie en la cabeza«, explicó Allende, quien agregó que en el pedido de informe también se alude al aumento escalonado del 38% aprobado por mayoría por el oficialismo: «Queremos saber quién hace la declaración de los litros de agua que se utilizan y si se hicieron los reclamos por el aumento descomunal que hubo de un año a otro por parte de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi)«.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Estos incrementos a emprendimientos comerciales y productivos son nuevos o los habían visto antes? ¿Cómo tomaron conocimiento de la situación?
LUCÍA ALLENDE (LA): Aparentemente se están aplicando desde hace algunos meses. Cuando pusimos sobre la mesa el nuevo incremento, en diálogo con vecinos y comerciantes nos empezaron a llegar facturas que tienen el ítem de agua o cloacas y otro de categorización por rubros, AB o BC, con aumentos de hasta 250%. Son recargos especiales para rubros comerciales. Parte de la información que queremos es cuál es la categorización que han establecido, bajo qué fundamentos, si se está hablado con el Centro de Comercio; si lo hacen mediante algún decreto o hay algún funcionario que lo avala, porque por el Concejo no pasó.
RT: ¿Han hablado al menos extraoficialmente con Matías Odiard (secretario de Servicios Públicos), con gente de la Cosag o algún edil oficialista que haya brindado algún anticipo de respuesta?
LA: En la Comisión de Obras y Servicios Públicos (del Concejo) tuvimos una reunión con el presidente de la Cooperativa y la contadora. Estuvieron en el Concejo dando su versión de los hechos. Y a este pedido de informes, el bloque oficialista aparentemente va a acompañar, porque el Concejo tiene una comisión revisora de Cosag. A través de esa comisión vamos a generar un pedido de informes para evaluar qué hacer.
Paralelamente, indicó Allende que respecto al aumento impuesto por la Aprhi a la Cosag, que supone un incremento del canon mensual de uno a 87 millones de pesos, la legisladora radical Brenda Austin presentó un proyecto de Resolución en la Unicameral para solicitar que se deje sin efecto el aumento y pedir información sobre el fundamento detrás de la medida y si se impuso de forma unilateral o se trabajó con los municipios y las comunas afectadas. En ese marco, Allende se preguntó retóricamente si el legislador departamental por Santa María, Facundo Torres, está haciendo algo al respecto.
RT: ¿Qué plazo manejan para la respuesta del pedido de informes a Cosag?
LA: El compromiso está en que esta semana podamos coordinar con la comisión de seguimiento de Cosag para que pueda salir el pedido de informes.
RT: Y con el tema de los medidores, hace dos años que hay un proyecto en el Concejo Deliberante que no se aprueba y Matías Odiard adelantó que va a presentar un nuevo proyecto. ¿Qué viene pasando con el tema?
LA: Lo que falta es decisión política. Hay dos proyectos sobre medidores, uno que presentamos nosotros y otro que presentó el Ejecutivo. Falta la decisión de estudiarlos y aprobarlos. El tema de la resonsabilidad sobre el consumo también tiene que estar sobre la mesa, al igual que el tema de la calidad de servicio y las obras de actualización de la red.
RT: ¿Qué falta para que los proyectos puedan salir y avanzar en la implementación?
LA: Que el oficialismo decida, porque estas cuestiones salen por mayoría.







