Alertan que el Gobierno quiere usar la Causa Malvinas para incluir «dispositivos de control social»

0

En el marco de una reunión informativa de las comisiones de Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, llevada adelante este martes 6 de octubre, diversas voces advirtieron que el proyecto del Gobierno, presentado como de «Defensa de la Soberanía Nacional», es un «caballo de Troya» que permitiría endurecer los mecanismos de control sobre las voces disidentes dentro del entramado social y político del país.

En esa línea, Jerónimo Guerrero Iraóla, representante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM La Plata), expresó su rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo. «Mediante la utilización de la cuestión Malvinas, está intentando incluir parámetros y dispositivos de control social riesgosos para la vida democrática«, alertó.

En el mismo sentido, Daniel Guzmán, referente del Observatorio Malvinas, señaló que hace falta «un proyecto ajustado a la realidad» y pidió la creación de «una comisión Bicameral que convierta esta causa en política de Estado y la atienda de forma permanente».

Por su parte, Paula Litvachky, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), definió la iniciativa como “inconstitucional» y advirtió que pretende «cambiar la definición de amenaza», dejando «abierta la puerta a la discrecionalidad y a la criminalización de los fenómenos sociales«.

«La propuesta del gobierno implica una tácita derogación del régimen normativo actual que organiza y diferencia el sistema de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia», explicó y con respecto a la creación del Consejo de Seguridad que promueve la iniciativa del Gobierno, advirtió que «implica una concentración de poder inédita«, que permitiría eventualmente que «cualquier problema podría ser catalogado como amenaza«.

A su turno, Luciano Anzelini, doctor en Ciencias Sociales, cuestionó que «no esté el Ministerio de Seguridad en el Consejo de Seguridad» y definió la propuesta como «un andamiaje autoritario con foco en el conflicto social«.

Aportaron su visión al debate, Raúl Gustavo Ferreyra, Abogado, Doctor y postdoctor en Derecho; David Angueira, Intendente de Punta Indio; Daniel Filmus, Diputado Nacional mandato cumplido (MC); Mariana Altieri, Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales; Guillermo Carmona, Diputado Nacional MC; Pablo Testori Schroeder, especialista en criminalística y docente universitario; Fernando Morales, Perito Naval; Sergio Eissa, Doctor en Ciencia Política Universidad de San Martina; Juan Rattencach, integrandte del Grupo de Trabajo de Malvinas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí