Solidaridad en red: «Trenzando voluntades» corta el pelo gratis para donarlo a la fabricación de pelucas oncológicas

0

Desde 2019, la fundación «Trenzando voluntades» sostiene una acción solidaria que teje redes en pos de garantizarle una mejor calidad de vida a las personas que atraviesan la enfermedad del cáncer. En rigor, cortan el pelo de forma gratuita en la Escuela de Artes y Oficios de barrio Sabattini y recolectan pelo para acercarle a fundaciones que fabrican «pelucas oncológicas». Claudia González, integrante de «Trenzando voluntades», entrevistada por la Radio Tortuga 92.9, dio cuenta de esta trama solidaria en expansión.

«Comenzamos en mayo de 2019, cortándole el pelo a una niña, Maite, de ocho años, hija de la licenciada Mariana Ludueña, que también integra ‘Trenzando voluntades’, porque había fallecido de cáncer una amiga nuestra, que tenía peluca propia», introdujo Claudia González.

Al fallecer esta mujer, Maite preguntó cómo se podía ayudar a los niños que atravesaban la enfermedad y no contaban con los recursos para contar con sus propias pelucas. «Averiguamos y dimos con la Fundación Vanesa Durán en Córdoba. Ellos confeccionan las pelucas y las dan en préstamo mientras las personas están en tratamiento. Así fue que le corté el cabello por primera vez a Maite en 2019″, recuerda Claudia González sobre aquel punto de partida solidario.

Acto seguido, se contactó a la profesora de la Escuela de Peluquería de la Municipalidad y la invitaron a unirse para que pudiera cortar el cabello con sus alumnas y donarlo, y ella aceptó desde el primer momento. «Las alumnas cortan el cabello de forma gratuita una vez a la semana y todo el cabello lo enviamos a la Fundación Vanesa Durán y ahora también enviamos a Donar Cabello Argentina en Buenos Aires y a Corazón de Mujer en la ciudad de Córdoba, que también fabrican pelucas», indicó Claudia González sobre la labor actual.

«Para una peluca se precisa el pelo de entre 15 o 20 cabezas«, detalló y agregó que las fundaciones a las que envían los cabellos recolectado confeccionan las pelucas y las reparten, según las necesidades: «La fundación Vanesa Durán ahora está haciendo para niños y jóvenes, mientras que desde Donar Cabello Argentina nos mandan pelucas que prestamos a las mujeres mientras dura el tratamiento y después las devuelven«.

La trama circular de esta red solidaria permite, paralelamente, que la acción se difunda y más gente se sume a la iniciativa. Empero, expresó Claudia González que hace falta mayor difusión y celebró la posibilidad de participar de charlas y actividades, como las que se desarrollaron durante el pasado «Octubre Rosa» en la ciudad y la provincia.

«El hecho de que la Municipalidad nos diera lugar en el dispensario de la calle Urquiza con una charla nos permitió tener más visibilidad porque había gente que no sabía que se corta el pelo en forma gratuita», señaló al respecto y aprovechó para convocar a peluqueras de la ciudad para que les hagan llegar cabellos, cortados con el pelo seco y limpio, para poder sumar al grueso que se envía a Córdoba y Buenos Aires.

Los jueves, de 14.30 a 17 se corta el pelo de forma gratuita en la Escuela de Peluquería que funciona en la Escuela Municipal de Artes y Oficios Intendente Marcelo Rojas, ubicada en Justo Páez Molina esquina Gobernador Álvarez, de barrio Sabattini. Allí también se reciben donaciones de cabello, como también en Uruguay 368.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí