Vecinos del barrio 1º de Mayo denuncian haber esperado más de 4 horas la llegada de garrafas sociales el pasado sábado. Al final, se fueron con las manos vacías.
La especulación y el abuso siempre circuló alrededor del programa «Garrafa Para Todos», las garrafas sociales. Hoy martes, es su último día de aplicación para dar paso al Plan Hogar, enfocado en subsidiar la demanda y no la oferta. Según Télam, en el marco del ultimo día de este programa, la Secretaría de Energía multó a seis empresas por suspender la venta a pesar de contar con stock. Dos de ellas son cordobesas. También hubo multas en Jujuy, Tucumán y Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán por suspender la venta con intereses especulativos.
En Alta Gracia, el sábado 28 los vecinos del barrio 1º de Mayo sintieron la bronca e impotencia de quienes esperan una garrafa social que nunca llegó.
Tito Rivarola, referente del barrio, cuenta la experiencia: «El sábado debían venir la garrafas sociales. Siempre las bajan en frente de mi casa. Había mas de 20 personas esperándolas desde las 11 y eran las 13. Se hicieron las 15, y se fueron sin nada.»
Luego, ya entrada la noche, Rivarola cuenta que fue a diferentes comercios a comprar una garrafa y la encontró con precios superiores a los 110 pesos. «Alguien en la Municipalidad tiene que hacerse responsable por lo que pasó el sábado . No sabía a quien llamar».
Sergio Toledo, de la distribuidora Special Gas, afirmó en diálogo con Tortuga 102.7 que «siempre hay especuladores aprovechadores de la necesidad de la gente. Hay que denunciarlos». Cuando se le consultó sobre la aplicación del nuevo programa, explicó que las distribuidoras van a necesitar un tiempo para desarrollar la cadena de distribución, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.
DE GARRAFAS PARA TODOS A PLAN HOGAR
El subsidio del Plan Hogar se va a otorgar a aquellos usuarios que la Anses tiene individualizados por sus niveles de ingresos y perciban menos de dos salarios mínimos. También esta dirigido a familias con tres sueldos minimos vital y movil que tengan una persona discapacitada a su cargo. Para identificar a los beneficiarios, la Secretaría de Energía ya cuenta con un padrón automático elaborado a partir de la base de datos de la Anses que permitirá una incorporación masiva al programa, e iniciar su implementación con la liquidación de los subsidios a partir de abril.
El Programa Hogar subsidiará a 2,5 millones de familias y permitirá a los beneficiarios acceder a ese producto a un valor que no superará los 20 pesos por unidad, en tanto que el precio de mercado fijado por el Gobierno para las unidades de 10 kilos se ubicará entre 95 y 97 pesos.
Fuente: Télam