Hay vida después de los agroquímicos

0

11349997_10155548540980394_413818468_n

En Anisacate, una ordenanza puso a productores locales ante una dicotomía: dejar de usar agroquímicos para comenzar a cultivar orgánicamente o lisa y llanamente dejar de cultivar. La decisión que tomaron demuestra que se puede producir sin la necesidad de usar agroquímicos.

Victor Sandoval, anisacatense de 32 años, dedicó gran parte de su vida a la producción agrícola. Desde que comenzó este camino, adquirió las prácticas intensivas de producción con agroquímicos hasta que la ordenanza local impidió que continúe. “Si me ayudan y si se puede, seguimos adelante”, precisó al momento de enterarse de la prohibición municipal de realizar fumigaciones, práctica que según comenta ejercía de forma asidua.

“Antes fumigábamos mucho, la verdura salía fea y la planta era más chica. Además usábamos mucha más mano de obra”, relata Sandoval respecto a su anterior forma de producir, en tanto que haciendo un parangón con el estilo actual de su producción evalúa que ahora “la verdura sale muy buena y muy rápida”. “Básicamente lo que hacemos es tirarle mucho guano a la tierra, sobre todo en el verano. Con el guano la tierra se fortalece y la planta se hace muy fuerte, no es necesario fumigar”, explicó.

Para leer la nota completa busca la edición impresa de Papel Tortuga del 27 de mayo.
Foto: Gentileza de Elena García.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí