El pasado 19 de junio, organizaciones feministas de la ciudad presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para que Alta Gracia adhiera a la llamada “Ley Micaela”, que dispone capacitación permanente de funcionarios públicos en materia de género. El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación General para su tratamiento. En la sesión de hoy 3 de Julio se aprobó por unanimidad. Ya son cinco las ciudades cordobesas que adhieren a esta ley nacional.
La «Ley Micaela» es una norma nacional que se aprobó en 2018, luego del femicidio de Micaela García. Esta joven de 21 años de edad fue violada y asesinada a la salida de un boliche bailable por el femicida Santiago Wagner en Gualeguay, Entre Ríos. La joven era militante activa del movimiento Ni una Menos y del movimiento “Evita”…..
A partir de este hecho trágico, se aprueba esta ley que obliga a capacitar a los empleados púbicos en materia de género
LEY MICAELA ¿QUÉ IMPLICA?
Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.
Gímena sastre de feministas silvestres en diálogo con Radio Tortuga 92.9 expresó:
«Estamos felices con esta aprobación, creemos que realmente en la construcción como militantes tenemos que darnos estas discusiones, entender que el estado es responsable, es también entender que somos parte de ese estado y tenemos que proponer»
Con respecto al orden en que se dieron los hechos hasta la aprobación, contó:
«Para hacer una retrospectiva de lo que pasó y que dio fruto a la aprobación de hoy, nosotras como movimiento feministas, venimos discutiendo el rol del estado en nuestra sociedad, a partir de ahí y atentas a la dinámica nacional, y porque nos venimos formando a través de diferentes canales, nos enteramos que se había aprobado esta ley a nivel nacional, por eso propusimos el proyecto al consejo para que el municipio adhiera y hoy se aprobó, Alta Gracia es el quinto lugar de Córdoba que se adhiere»