En diálogo con Radio Tortuga, la Presidenta del Centro de Comercio de Alta Gracia y sus Sierras, Mariela Auer, compartió el panorama de los comercios locales desde el inicio de la pandemia a esta parte y habló de las propuestas del sector.
Escuchar la entrevista a Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio de la ciudad de Alta Gracia, realizada en en el programa «Que No Se Te Escape» por Radio Tortuga 92.9
“Estamos publicando lo que nos ha dado el relevamiento de julio, con una caída en ventas de un promedio del 17 por ciento respecto de julio del año pasado, teniendo en cuenta que ya venimos con más de dos años de meses consecutivos de caída en ventas”, afirmó Auer, y luego explicó que de todas maneras, en comparación con la caída profunda sufrida luego del mes de cierre absoluto de los comercios el panorama está mejorando lentamente.
“Todavía hay rubros muy complicados”, comentó en referencia a aquellos comercios que no son de primera necesidad, y mencionó que algunos de ellos sufrieron una caída en ventas de entre un 30 y un 40 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Auer también explicó que las y los comerciantes expresaron preocupaciones en relación a las tarifas de EPEC, y llegaron a un acuerdo para reducir los costos de algunos negocios.
TURISMO Y GASTRONOMÍA
La presidenta del Centro de Comercio indicó que “hay una situación complicada en lo que tiene que ver con alojamientos turísticos”, y que están manifestando esta preocupación haciendo oír su voz frente a Legisladores Provinciales instando a que surja la Ley de Emergencia Económica para el sector turístico, teniendo en cuenta que en estos comercios “es cero la caja desde el inicio de la pandemia”.
Además, contó que se presentó para este sector tanto al Municipio como al COE Regional, la posibilidad de crear un protocolo de alojamiento especial para aquellas personas que por cuestiones de trabajo o salud deben quedarse en la ciudad, aunque todavía no han tenido una respuesta favorable.
En cuanto a la proyección hacia la temporada de verano, Auer mencionó que no han dejado de trabajar en ningún momento, pensando en cómo potenciar el destino cuando se flexibilicen las actividades de este rubro, publicitando “además de la Cultura Viva y museos” el “aire libre, aire puro y las sierras”.
En relación a los comercios gastronómicos, señaló que “de estar cerrados a tener la posibilidad de flexibilizar ha sido un paso importante”, que ha ayudado muchísimo a “mover las cajas” de los locales de la ciudad, y añadió que se está “haciendo hincapié en todos los sectores para el cumplimiento de las medidas sanitarias”.