El secretario General, de Ambiente y Transporte de la Municipalidad de Alta Gracia, Roberto Urreta, entrevistado por «Formación Tortuga», aclaró que está dispuesto a recibir a vecinas y vecinos de esta zona, pero destacó que son las secretarías de Minería y Ambiente de la Provincia quienes tienen la responsabilidad de autorizar la actividad de las canteras. También habló de las polémicas podas en la ciudad, de cambios de dirección de calles de la ciudad, de un taller de huerta orgánica que se realizará el 20 de octubre y de los movimientos políticos del legislador Walter Saieg.
Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/roberto-uretra-secretario-general-transporte-y-ambiente/
Inicialmente, celebró Urreta que el miércoles 20 de octubre, a las 10 de la mañana, se concretará de manera presencial un «Taller de Huerta Orgánica» en el patio de la Casa de la Cultura, que tiene como objetivo promover la creación de huertas domésticas en los domicilios de las vecinas y vecinos de la ciudad. Destacó el funcionario que talleres de este tipo se realizaron de manera virtual en pandemia y que también se sostuvo la entrega de semillas. «La idea es seguir vinculando a los vecinos para que tengan su propia verdura», indicó.
También apuntó Urreta que ingresó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que se disponga que las calles asfaltadas de los barrios Caferatta y Residencial El Crucero tengan un solo sentido de circulación. Asimismo, adelantó que están evaluando volver doble mano algunas de barrio Cámara que aún no tienen asfalto. Incluso mencionó que se piensa en que la transitada Lucas V. Córdoba tenga un solo sentido de circulación. «Pero en Alta Gracia, acostumbrarnos a que calles de doble mano tengan una sola, cuesta», analizó.
Consultado también sobre la audiencia pública que se realizó el 12 de octubre para la probable instalación de una nueva cantera en el Valle Buena Esperanza («Las 4A»), y al sostenido reclamo vecinal en torno de incumplimientos de las actuales que están ubicadas en esta zona; Urreta tomó distancia y despegó al municipio. «Hemos estado en contacto con Minería y con Ambiente de la Provincia, que son los encargados de dar las autorizaciones a las canteras para que puedan funcionar. A veces cargan las tintas sobre el municipio, pero ellos tienen la obligación de ir con las leyes provinciales. El Concejo Deliberante le dio el uso del suelo a esa cantera, así que ya se ha expresado. Nosotros no teneos problema en recibir a los vecinos, pero a la autorización la da la Secretaría de Minería y tiene la autorización de Ambiente para trabajar«, manifestó.
Urreta también se expresó sobre la denuncia que realizaron quienes realizan deportes sustentables en las Canteras del Cerro, frente a actividad degradante en la zona por parte de la Municipalidad: «Vino Policía Ambiental a constatar qué había sucedido y se está presentando en Minería la autorización para seguir extrayendo 020 (material de relleno); no para explotar la cantera, sino para extraer el material que quedó ahí después de su uso«.
Sobre cuestionadas talas de árboles que otras áreas municipales realizaron en la ciudad, dijo Urreta que en barrio Liniers «no se sacó ningún árbol» y que «se hizo una poda que se puede juzgar que fue mucha»; y aclaró que esta medida respondió al reclamo de vecinos que piden que el sector esté limpio y con el pasto corto. Empero, admitió que «la poda no se hizo de manera correcta».
RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué análisis político hacés de las idas y vueltas de Walter Saieg?
ROBERTO URRETA (RU): Me llama poderosamente la atención que trabajara para un sector con el que se estaba enfrentado. ¿De qué vale decir que levanto las banderas del Frente de Todos y Juan Schiaretti es macrista; si después vuelvo? ¿Esas idas y venidas le generó alguna mejora de calidad de vida al vecino de Alta Gracia?