La «Marcha Federal» pasó por Alta Gracia

0

En la siesta del martes 10 de mayo, Libres del Sur – Barrios de Pie se manifestó en la Plaza Mitre, en el marco de la Marcha Federal de la Unidad Piquetera que arrancó desde cinco puntos del país, que el miércoles pasa por Córdoba y que confluye el jueves frente a la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La consigna de la Marcha Federal es «Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza«. Es protagonizada principalmente por organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Carmen Oros, referente de Libres del Sur – Barrios de Pie Alta Gracia, en la previa de la actividad, dialogó con «Que No Se Te Escape», donde precisó que la actividad en la Plaza Mitre participaron militantes sociales y barriales no sólo de Alta Gracia, sino también de Santa Ana, Los Cedros, Anisacate y Despeñaderos.

Asimismo, destacó que paralelamente se llevaron adelante iniciativas similares en Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, Cruz del Eje y Jesús María.

Necesidades

Alrededor del centro de la Plaza Mitre se instalaron mesas en las que la organización expuso trabajos que viene realizando en diversos barrios de la región, alrededor de merenderos y comedores. «La convocatoria es que se mejoren los salarios; y que bajen más y mejores recursos, porque siempre es polenta, polenta y polenta», explicó Oros sobre la Marcha Federal.

Detalló la militante social, de larga trayectoria en la ciudad, que «en 2019 teníamos sólo tres barrios en los que trabajábamos, con la pandemia tuvimos que abrir más y hoy tenemos 12». Asimismo, subrayó que todos tienen merenderos y comedores.

«Se ve la necesidad porque con una asignación o un plan no alcanza. Me gustaría que la gente del municipio o cuando venga el gobernador, caminen los barrios y vean la necesidad. No es que los padres son cómodos y mandan los chicos a los merenderos; hay necesidad», enfatizó.

También destacó como un dato más que da cuenta de la crisis económica, que antes eran niños quienes mayoritariamente poblaban comedores y merenderos y que ahora se ha nutrido de jóvenes desocupados.

«Hay gente mayor, jubilada, que cobra la mínima y sólo le alcanza para pagar la farmacia. Hay mujeres embarazadas, gente en la calle, tipos de 40 a 45 años que está durmiendo en el Registro Civil, a quienes les llevamos comida caliente», completó su descripción la referente de Libres del Sur – Barrios de Pie.

Trabajo barrial

Según Oros, del Gobierno Nacional reciben mensualmente harina, arroz, fideos y aceite; y nada de la Provincia ni de la Municipalidad. «El resto lo costeamos los compañeros, vendiendo locro, pastelitos», destacó.

«Le estamos metiendo pilas a la juventud; a los niños que salen de la escuela les armamos una cancha de deportes en barrio Paravachasca, donde los entretenemos y les damos una merienda para que se vayan a su casa», agregó, subrayando que en dicha tarea no sólo se compromete su organización, sino también vecinas y vecinos del barrio, «que se arremangan y ponen lo suyo».

La organización convocante de la Marcha Federal en Alta Gracia, además de sostener la emergencia, emprende labores en reciclaje y panificación, entre otros rubros productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí