Cierre de listas en Alta Gracia: dudas y certezas en las opciones justicialistas

0

Por Pablo Rodríguez. En la previa del cierre del plazo para la presentación de las listas que van a competir el 17 de septiembre para definir al nuevo intendente o intendenta de Alta Gracia, Marcos Torres, Pablo Ortiz y Walter Saieg muestran algunas cartas. El 14 de agosto cierra el plazo para conocer a todos los contrincantes.

Bastón de mando

El intendente Marcos Torres anunció hace varios meses su intención de ser reelegido y en estos días dio a conocer a su candidato a vice, Jorge De Nápoli, y también deslizó algunos nombres que serán incluidos en su tramo de aspirantes a bancas en el Concejo Deliberante, aunque sin precisar el orden de sus apariciones.

La directora de Turismo, Lara González, y el director de Desarrollo Social, Duilio Silva, fueron confirmados por Torres a este Portal.

En los días previos, había mencionado que también a cuatro mujeres de la gestión que podían sumarse a la oferta para el Concejo: Consuelo Olsina, Valeria Amateis, Mónica Prada y Eugenia Amiune.

Asimismo, para mostrar sus cartas frente a la posibilidad de que otras opciones justicialistas le presentaran batalla, mencionó acuerdos con referentes sociales y políticos, como Humberto «Tito» Rivarola, Saira Asúa y Micaela Rodríguez.

El mismo intendente anticipó que no esperará hasta los últimos minutos del lunes 14 para dar a conocer la nómina completa.

El amigo fiel

En tanto, una de las grandes incógnitas de cara al cierre de listas es Pablo Ortiz, el ex secretario de Servicios Públicos, que inscribió semanas atrás el frente «Alta Gracia Progresa» para competir en las elecciones municipales y recientemente se soltó del oficialismo municipal, al retomar su banca en el Concejo Deliberante con el bloque unipersonal «Progreso».

Empero, en una entrevista reciente, dijo Ortiz expresamente: «Los vecinos de Alta Gracia debemos acompañar a Marcos Torres cuatro años más». Y completó, respecto al intendente: «Lo quiero como persona y es un gran compañero de trabajo. Nuestra amistad y saber de su talento, hace que esté convencido de que merece cuatro años más».

Sus declaraciones denotan su decisión de no competir en estos comicios. Aunque la incógnita es si su carrera política continuará dentro de la estructura de Marcos Torres; si se plegará a nivel provincial al equipo de su amigo, el gobernador electo Martín Llaryora; o tomará algún otro rumbo.

La eterna pregunta

Finalmente, un tercer actor que se mantiene hermético, que ha sacado a la calle sus equipos para volantear los barrios y difundido sus propuestas en las redes, es el ex intendente y legislador departamental Walter Saieg; quien cuenta con su partido político «Unión por Alta Gracia», con local propio en la esquina de Urquiza y 3 de Febrero; y sin embargo, se ha rehusado a prestar su voz a los medios para confirmar su candidatura

En estos días, un rumor apunta que finalmente no se presentará como candidato.

Consultadas por este Portal, fuentes del saieguismo mantuvieron el hermetismo de su líder y sin dar entidad al rumor, manifestaron: «Nosotros estamos a full laburando».

La hora de la verdad

Del otro lado, Juntos por el Cambio se escindió en dos listas, Alta Gracia Cambia y Juntos por Alta Gracia; Encuentro Vecinal Córdoba anunció que jugará solo; se espera la postulación de Dario Cuffa por el Partido Demócrata, alineado con Javier Milei; y resta saber si espacios kirchneristas y de izquierda presentarán listas.

Las cartas se pondrán sobre la mesa el lunes 14 de agosto con el cierre de listas. A partir de allí, muchas de las especulaciones quedarán atrás y empezará la danza de la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí