Este martes 5 de marzo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) llevó adelante el paro docente, en reclamo al Gobierno de Córdoba para que cumpla los acuerdos salariales suscriptos en 2023 y presente una propuesta de aumento superadora. Desde la entidad gremial, relevaron un 70% de acatamiento a la medida de fuerza y contabilizaron 25.000 personas en la concentración que se movilizó por el centro de la ciudad de Córdoba.
Destacó la UEPC que el alto acatamiento al paro fue transversal a todos los niveles y modalidades de las escuelas de gestión estatal y privadas.
La entidad reclamó también a la Provincia «la eliminación del diferimiento a las y los compañeros jubilados y que se cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata»; expresó su «rechazo al ítem ‘Profesionalidad docente'»; y exigió la «mejora inmediata de los servicios de APROSS en toda la provincia».
La medida de fuerza contó con la participación y el apoyo de gremios de la CGT Regional Córdoba y de SADOP Córdoba (Sindicato Argentino de Docentes Privados).
El secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, le expresó a los manifestantes: «Es momento de decirle al Gobernador: basta de discursos. Los docentes necesitamos una propuesta superadora acorde a la coyuntura en la cual estamos». Y agregó: «Tienen que compensar lo que no nos dieron del año pasado y la pérdida del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), porque el salario de los docentes en Córdoba ya perdió el 10%».
Asimismo, Cristalli remarcó que la propuesta del Gobierno tiene que incluir el Fonid a las y los jubilados y la eliminación del diferimiento salarial.
Y también se refirió al «Pacto de Mayo» anunciado por Javier Milei para firmar con los gobernadores en la capital cordobesa: «Acá vamos a estar preparados el 25 de mayo cuando vengan todos los gobernadores para que el pacto incluya la defensa de los puestos de trabajo y que no se siga ajustando a los que menos tienen».
#Ahora PARAMOS Y MARCHAMOS
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) March 5, 2024
Hoy paramos y ya estamos en las calles exigiéndole al @gobdecordoba el cumplimiento de la paritaria 2023 y contra el ajuste a jubiladas y jubilados. #UEPC #NoAlAjuste #SalariosJustos #JubilacionesDignas pic.twitter.com/VuErr0N5Jq
Reclamos de la UEPC
– Porque tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial han generado una pérdida del salario docente sin precedentes. Hoy, con una inflación acumulada del 47% las y los docentes este mes hemos cobrado sin aumento salarial. Por eso paramos, Sr. Gobernador.
– El Gobierno Nacional no pagará el FONID, abandona así el papel histórico que ha tenido el Estado Nacional en la disminución de las desigualdades educativas entre provincias. Todo lo contrario a lo que Sarmiento nos legó. El FONID era la posibilidad de llegar a fin de mes, la motosierra llegó a la educación pública. Por eso marchamos, Sr. Gobernador.
– El Gobierno Provincial incumple el acuerdo paritario del 2023 al pagar la mitad de la inflación de diciembre, y además aumentó los aportes al APROSS y los aportes a la Caja de Jubilaciones. En la provincia donde se firmarán los acuerdos para gobernar, no se cumplen los acuerdos para educar. Por eso estamos en la calle, Sr. Gobernador.
Todo este ajuste se está dando mientras en los medios el Sr. Gobernador sigue diciendo que Córdoba tiene superávit. Entonces, los docentes nos preguntamos, ¿Por qué no se respeta el acuerdo salarial?
Y ni que hablar de nuestras jubiladas y jubilados, no solo tenemos la peor jubilación del país, sino que ahora cobraremos a los 60 días, por el diferimiento impuesto. Explíquenos, Sr. Gobernador, ¿cómo es posible que un jubilado docente compre el pan de hoy, con el sueldo de ayer? Por eso paramos, Sr. Gobernador.
Los y las docentes somos los que sostenemos la escuela, junto con la comunidad. Con las familias y las cooperadoras nos comprometemos todos los días poniendo el cuerpo y el alma porque vemos en cada estudiante la posibilidad de aprender y el futuro de una sociedad mejor.
Nosotros priorizamos el futuro, priorizamos la educación, queremos asegurar el derecho de enseñar y aprender, Pero usted, Señor Gobernador, ¿cree que es posible construir una escuela con estos salarios y en estas condiciones?
Los docentes queremos salarios dignos, queremos escuelas que permitan construir la educación que necesita “la docta” y el país, queremos educar a cada niña, niño y joven. Sabemos que la escuela es el lugar para cuidarlos junto con las familias. Queremos construir “una escuela posible” con calidad, con igualdad, queremos que la escuela siga siendo un lugar de oportunidades.