Una multitudinaria marcha rechazó los despidos masivos en la Petroquímica Río Tercero

0

Por Agencia Farco. Con fuertes críticas al Gobierno Nacional y ante la crisis que sufre una de las tres industrias más importantes de Río Tercero, que tiene el polo químico más grande de la provincia de Córdoba, la comunidad participó en una multitudinaria marcha, calificada como «histórica», en rechazo a los despidos masivos de una de las principales fábricas de la ciudad, la Petroquímica Río Tercero.

“Los cordobeses no votaron esto. Nadie votó despidos. Todos tenían, de alguna forma, la ilusión de un cambio. Pero éste no era el cambio que buscaba la gente y hoy lo estamos demostrando”, expresó Lucas Felici, titular del Sindicato de Trabajadores Químicos.

Organizada por el gremio, pero con amplia participación gremial local y provincial, la columna de tres cuadras circuló por el centro de la ciudad, exigiendo la reincorporación inmediata de las 100 personas a las que les llegó un comunicado de desvinculación vía correo electrónico.

“Una modalidad nueva, diciendo que los colaboradores ya no somos más colaboradores. Yo nunca fui colaborador, nosotros somos trabajadores, en nuestra jerga, laburantes”, manifestó el presidente de la Federación de Trabajadores y Petroquímicos Nacionales, Omar Barbero.

El futuro de Petroquímica se debate entre rumores de cierre total o de reestructuración interna y se lleva atado al destino de la planta química de la Fábrica Militar, que le provee de la materia prima (ácido nítrico) para producir TDI.

“Quiero decirles que me siento orgulloso de poder compartir las calles y de dar un gran acto de demostración al Gobierno Nacional, que se está queriendo quedar con nuestros sueños”, agregó David Salto, delegado de ATE Seccional Río Tercero.

También acusó al presidente Javier Milei de ser un “títere insensible que representa los intereses de pocos que se hacen millonarios y cada vez más ricos a costa de nuestro sufrimiento”.

En esta oportunidad, la participación gremial y ciudadana fue muy amplia y los trabajadores recibieron el apoyo de los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad, que suelen ser reacios a estas manifestaciones publicas.

Mientras tanto, se espera una reunión convocada para el próximo miércoles por el Ministerio de Trabajado cordobés entre las partes para intentar acercar posiciones. El origen del conflicto se encuentra en la apertura de importaciones del Gobierno Nacional, que hace menos competitivo el producto que fabrica Petroquimíca.

Foto: Facebook Sindicato Trabajadores Químicos y Petroquímicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí