Por Agencia Farco. El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba ordenó que la Petroquímica Río Tercero reincorpore a los 150 trabajadores despedidos hace un mes y todavía se espera la reacción de la empresa. Este lunes 28 de octubre por la tarde la ciudad de Río Tercero se movilizó por las calles en apoyo a los trabajadores y en contra de la empresa.
“El dictamen claramente dice que quedan nulos los despidos. Por ende tienen que retrotraer los despidos por improcedentes”, explicó Lucas Felici, secretario general del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Rio Tercero en diálogo con Mestiza Rock. A su vez, denunció que la petroquímica usó al gobierno, “pidiéndoles préstamos, créditos para poner un transformador nuevo”. Cuando el trabajo de instalación se realizaba, llegó la notificación de los despidos. “Al final los planeros terminan siendo los empresarios”, opinó.
Este lunes por la tarde la ciudad de Río Tercero se movilizó por las calles en apoyo a los trabajadores y en contra de la empresa. “El modelo económico que pretendemos es con políticas de Estado y no a la voluntad del libre comercio que quiere ejercer el presidente, donde la apertura de las importaciones de manera indiscriminada genera desocupación y destrucción de la industria nacional”, señaló David Salto, secretario general de ATE Río Tercero.
Además, aseguró que “cuando el pueblo se empieza a rebelar y empiezan las movilizaciones y manifestaciones, creo que si no toman cartas en el asunto puede terminar pasando lo que pasó en el 2001 con un gran estallido social”.
Antes de la movilización, el CEO de la compañía, Juan Pablo Ceballos, había lanzado un comunicado en el que afirmaba que «dejar de producir TDI en nuestra planta de Río Tercero es una decisión irreversible, ya que se trata de una cuestión indispensable para el plan de reconversión de Petroquímica»; ratificando de esa manera el despido de 125 personas.
“Nos parece fundamental poder seguir construyendo la unidad obrera estudiantil desde abajo. La defensa de los puestos de trabajo, la educación y salud, solo es posible con la unidad en las calles porque es un gobierno que viene contra todo y con la misma fuerza tenemos que responder”, afirmó Victoria Feinher, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y parte de un diverso colectivo que arribó desde otras localidades para acompañar a la comunidad de Río Tercero en el reclamo.
Fotos: Micka Hubeli vía Agencia Farco