Por Diego Heredia (*). El 10 de diciembre se cumplió un año de gestión del segundo mandato de Marcos Torres Lima en la intendencia. Sabiendo que no podrá repetir por Carta Orgánica, uno de los debates más importantes que se dieron puertas adentro del oficialismo, es la sucesión hacia 2027. Marcos quiere a Facundo Intendente.
El antecedente de 2018, cuando Facundo Torres decidió impulsar a su hermano Marcos como el candidato del “proyecto”, hace que gran parte del equipo de los Torres especulen con el camino de empoderamiento a través del “dedo”. Pero la cuestión no es tan simple.
En esta oportunidad, el único nombre fuerte que presenta el oficialismo es el del propio Facundo, actual presidente provisorio de la Legislatura, que no oculta sus aspiraciones en el ámbito provincial. Los Torres saben que deben tener “alternativas”, pero las encuestas les indican que ese escenario por el momento parece lejano.
En diálogo con este medio, el Intendente Marcos Torres señaló que el “ajuste” macroeconómico a nivel nacional “complicó y cambió algunos paradigmas como el de la energía eléctrica, el transporte, el combustible y la lógica de la obra pública”. En este sentido, consideró que su gestión trabajó en la “contención” desde Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación.
Con esto, definió que el año fue “complicado”, pero que el Municipio está fuerte y que se logró una presencia estatal con cautela respecto al gasto público.
Respecto a su futuro político y su posible proyección en el ámbito provincial, aseveró que la fortaleza no es de nombres, sino de proyecto. “La gestión se mira mucho desde Córdoba, porque Alta Gracia ha crecido indudablemente y ha concretado un modelo de Estado inteligente, eficiente y nunca indiferente”, recalcó.
Finalmente, sobre las próximas candidaturas en Alta Gracia confió en el “equipo” y planteó que en 2027 “hay que ganar Alta Gracia”. Sin embargo, se refirió a la potencial candidatura de su hermano Facundo: “No sé si es lo natural que vuelva, pero creo que sería lo mejor y que la gestión continúe”.
(*) LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 216 DE DICIEMBRE DEL PAPEL TORTUGA.
Si querés que todos los meses llegue Papel Tortuga a la puerta de tu casa, entrá al enlace de acá abajo: